Sociedad
Agresiones

Servicios Sociales dice: "Basta ya a las agresiones"

Trabajadores y responsables municipales se concentran en la plaza de Santa María tras los ataques sufridos en los últimos días por dos empleadas del Ayuntamiento de Jaén en el Centro de La Magdalena

Personas concentradas en la plaza de Santa María de la capital para rechazar las últimas agresiones ocurridas en los centros de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Jaén. / Radio Jaén

Personas concentradas en la plaza de Santa María de la capital para rechazar las últimas agresiones ocurridas en los centros de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Jaén.

Jaén

Servicios Sociales ha dicho este jueves: "Basta ya a las agresiones". Trabajadores y responsables municipales se han concentrado en la plaza de Santa María tras los ataques que han sufrido en los últimos días dos empleadas del Ayuntamiento de Jaén en el Centro de Servicios Sociales de La Magdalena, una verbal y la otra incluso física, para pedir respeto y seguridad, ya que tal y como han relatado son incidentes que llevan pasando tiempo y en todos los centros de este tipo de la ciudad.

Los trabajadores han leído distintas proclamas relacionadas con su trabajo en las que pedían seguridad, respeto y que se ponga la mirada en un trabajo que pretende ante todo unir las capas más separadas de nuestra sociedad. Además, Pilar, directora de uno de estos centros, ha puesto en valor el trabajo de sus compañeros: "Todos son profesionales que a diario, con todas las limitaciones que contamos, desarrollamos una labor con honestidad, dignidad, humanidad, generosidad, energía, comprensión e ilusión".

También otro de los trabajadores ha leído un manifiesto para denunciar "las amenazas, agresiones, insultos, empujones, coacciones, gritos, faltas de respeto o cualquier actitud o muestra de violencia hacia ellos". "Desde hace mucho tiempo se han venido sufriendo estas situaciones que no deben normalizarse y que constituyen una grave agresión hacia el profesional público en el desempeño de su labor profesional. Es imposible desarrollar un trabajo adecuado con este tipo de hostilidades porque hablamos de comportamientos o acciones que pueden ser constitutivas de delitos", ha añadido.

Apoyo del Alcalde y la corporación

La concentración de los trabajadores de Servicios Sociales ha contado con el apoyo de empleados municipales, ciudadanía en general y del alcalde de Jaén, Agustín González, que ha explicado que se ha querido unir para mostrar la total condena y repulsa por las agresiones que sufrieron estas dos trabajadoras hace unos días. "Mostrar todo el apoyo como lo hemos hecho desde el primer día. Apoyo psicológico e institucional que se ha refrendado con las actuaciones que se han llevado a cabo desde el Ayuntamiento", ha dicho.

Así, González ha señalado que lo primero que se ha hecho ha sido abrir un proceso administrativo a las agresoras que puede ir desde la inhabilitación para cualquier tipo de subvención que pueda solicitar hasta la prohibición de acceso a cualquier centro público local. Por otro lado, según González, "hemos puesto a disposición de las víctimas todos los medios del Ayuntamiento, tanto psicológicos como jurídicos".

Además, por primera vez, según el Alcalde, "se ha iniciado un protocolo de actuación para todos los trabajadores por parte del Ayuntamiento para este tipo de actos y también un curso de formación para todos los trabajadores para saber qué se puede hacer en este tipo de casos y que ya han hecho 27 empleados".

"Tenemos que evitar estas situaciones y hacer labor de pedagogía porque los trabajadores son servidores públicos. Ser conscientes de que los trabajadores siempre hacen su trabajo con la vista en el ciudadano", ha dicho González recordando que siempre hay que ver lo sucedido y poner las herramientas para que no vuelva a suceder.

Por su parte, desde la oposición, el PSOE recuerda el papel de los profesionales de los servicios sociales comunitarios, especialmente el de estos centros locales, que realizan una importante labor, señalan, "para vehicular soluciones para las personas en muchas ocasiones con la impotencia que produce una burocracia enrevesada, una notable carga de trabajo y unos recursos limitados".

Añaden los socialistas que todo ello conduce a la frustración y a situaciones límite que estos profesionales tienen que gestionar en primera persona con consecuencias como las que se han producido. Por ello, los socialistas han exigido al Ayuntamiento que ponga todos los medios para que esta situación no se vuelva a producir.

Virgilio Moreno Valenzuela

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Málaga. Es redactor y locutor en Radio Jaén desde el...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00