Arte ruso desde Grecia en el Museo Ruso de Málaga
Arte ruso desde Grecia en el Museo Ruso de Málaga
06:04
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1728648320923/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Málaga
El Museo ruso de Málaga ha presentado una colección de arte con una historia muy particular, la Colección de George Costakis. Un ruso de ascendencia griega que, trabajando de chofer para la embajada griega en Moscú, acompañaba a los ricos a comprar arte a galerías y anticuarios. Un día descubrió una obra de las vanguardias rusas de principios de siglo XX, de Olga Rózanova que le abrió el mundo del arte contemporáneo. Las vanguardias rusas fueron un grupo heterogéneo de experimentación de un gran número de artistas rusos que creían podrían cambiar el mundo gracias al arte.
Parte importante de la revolución rusa, en los años treinta Stalin decidió que sólo el arte realista merecía la pena exponerse y tacho de "ilegales" al arte de vanguardia. Cuando George Costakis encontró el cuadro de Rozanova todo el arte de este tipo estaba en almacenes, sótanos y casa de los artistas . Y el ruso-griego comenzó a comprar a precio de saldo. Con el tiempo consiguió tener 3000 obras de arte de las vanguardias rusas que consiguió sacar en gran parte de Rusia en dirección Grecia.
Cuatrocientas cincuenta obras de esa colección se exponen ahora en el Museo Ruso de Málaga mostrando artistas y estilos de un abanico que parece imposible y que rara vez sale de Grecia. Nos lo cuenta nuestro médico cultural José Mateos que nos ha recetado una exposición que estará abierta hasta marzo de 2025 y es para visitar más de una vez.