El Brandy de Jerez considera la imposición de aranceles en China "una represalia" por los coches eléctricos
Desde este viernes se aplicará un arancel del 34,8% a este producto
Jerez de la Frontera
El presidente del Consejo Regulador del Brandy de Jerez, Ricardo Rebuelta, ha considerado "una represalia" por la subida de aranceles que está prevista para los coches eléctricos chinos el anuncio del Ministerio de Comercio de este país asiático de imponer desde este viernes medidas antidumping provisionales sobre las importaciones de determinados brandys originarios de la Unión Europea.
"A nosotros nos preocupa y realmente no entendemos por qué tenemos que pagar los platos rotos de otros sectores", ha comentado Rebuelta, quien ha matizado que China "no es un mercado excesivamente grande" para el brandy de Jerez como sí lo es otros países como Filipinas.
En concreto, esta medida afecta especialmente a tres bodegas españolas como son Osborne, Fundador y Miguel Torres, que venden sus brandys en el mercado chino, a las que se la aplicará un arancel del 34,8% a partir de este viernes.
"Cualquier distorsión del mercado, cualquier traba arancelaria, cualquier cosa que vaya contra la libertad de comercio y del mercado nos parece mal porque es un inconveniente para empresas y para los consumidores", ha comentado el presidente del Consejo Regulador.
Aunque el mercado chino no es "muy grande" para el brandy de Jerez, sí ha advertido que "hay muchas bodegas que llevan tiempo invirtiendo trabajo, dinero y esfuerzo en entrar en el mercado chino" y que esta medida supone "un jarro de agua fría".
La medida anunciada por el Ministerio de Comercio de China revierte la decisión de finales del pasado mes de agosto, cuando había descartado fijar aranceles sobre las importaciones de licor procedentes de los Veintisiete.
Tal y como ha indicado Ricardo Rebuelta, desde el Consejo Regulador se está en contacto con la Federación Española de Bebidas Espirituosas, con las administraciones nacionales y con los parlamentarios europeos, a los que han pedido que "protesten" por esta medida.
"Esperemos que se solucione. No sé si el tema de los coches eléctricos irá para adelante y se podrá llegar a algún acuerdo, pero el diálogo, desde luego, entre las partes, es lo más importante en estos momentos", ha subrayado.
Osborne ha calificado de "desproporcionada" la medida, que "afecta de manera significativa" a sus operaciones en el mercado chino, así como a "otros productores europeos de renombre". No obstante, han afirmado que "siguen comprometidos" con el mercado chino, al que valoran "enormemente", en palabras del director de internacional de Osborne, Jaime Fernández.