El paso por la Verja de Gibraltar, colapsado esta mañana en hora punta para los trabajadores transfronterizos
Las autoridades del Peñón exigen por sorpresa el pasaporte a todos los que pretendían entrar en su territorio. La situación se alivió después de 45 minutos de retenciones
Gibraltar
El paso por la Verja que separa a Gibraltar de La Línea de la Concepción ha vuelto a ser noticia en la mañana de este viernes por el motivo que más preocupa a un lado y otro de ese paso fronterizo.
Miles de trabajadores transfronterizos que trataban, como un día cualquiera, de acudir a sus puestos de trabajo en el Peñón se han topado con más de tres cuartos de hora de retenciones (entre las 7.00 y las 7.45 horas) debido a que, por sorpresa y sin previo aviso, las autoridades gibraltareñas estaban exigiendo el pasaporte y no el DNI - como viene siendo habitual - para acceder a dicho territorio.
Una medida unilateral de las autoridades gibraltareñas que ha impedido a muchos trabajadores entrar ya que en la mayoría de los casos, éstos no portaban el pasaporte, lo que les obligó a aguantar colas o incluso volver a casa a por dicho documento. De forma improvisada, y en señal de protesta, decenas de ellos hicieron una sentada en el lado español de la Verja, visiblemente indignados.
Sin embargo, a las 7.45 y otra vez de forma sorpresiva, los agentes gibraltareños abrieron la veda y volvieron a dejar pasar a todos ellos con el DNI.
Esta medida del Gobierno de Gibraltar puede ser la respuesta de dicho ejecutivo a una decisión similar que, algunos gibraltareños, denunciaron en la noche de este pasado jueves, que cuando trataban de acceder a España se encontraron también con la exigencia de la Policía Nacional de nuestro país de enseñar el pasaporte.
CRÍTICAS DESDE EL PP
Sea como sea, estamos en una especie de de guerra de poder en esa Verja entre unos y otros, que ya ha condenado el alcalde de Algeciras y senador nacional del PP, José Ignacio Landaluce.
“Gibraltar ha vuelto a demostrar, una vez más, que cuando lo desee, puede provocar importantes molestias y perjuicios a nuestros trabajadores transfronterizos, pero estos daños también afectan a los gibraltareños, sus negocios y empresas”.
“El Gobierno de Gibraltar también ha querido enviar una alerta mostrando que está en una posición de fuerza en las negociaciones que se mantienen con España. La mejor manera de que no puedan tener rehenes ni cautivos a nuestros trabajadores transfronterizos es crear empleo y riqueza en el Campo de Gibraltar para no tener que cruzar la verja e ir a ganarse el sustento”, subraya la primera autoridad municipal.
Landaluce pide también “cordura, porque si se supone que estamos buscando un acuerdo que beneficie a ambas partes, mantener la prohibición de paso por frontera, los rellenos ganados al mar, no depurar las aguas residuales, el acoso a las patrulleras, no ayudan mucho”.
Finalmente, indica que “a Gibraltar no se le puede olvidar que las medidas de control en las fronteras del espacio Schengen las adoptan los 27 estados miembros de la Unión Europea, y no son un capricho de nadie”.