Gibraltar aconseja a todos aquellos que deseen cruzar al Peñón que se aseguren de llevar siempre consigo su pasaporte
Juan Franco convoca para el 25 de octubre una marcha desde la Plaza Fariñas hasta la Verja
El paso por la Verja que separa a Gibraltar de La Línea de la Concepción ha vuelto a ser noticia en la mañana de este viernes por el motivo que más preocupa a un lado y otro de ese paso fronterizo: Miles de trabajadores transfronterizos que trataban, como un día cualquiera, de acudir a sus puestos de trabajo en el Peñón se han topado con más de tres cuartos de hora de retenciones (entre las 7.00 y las 7.45 horas) debido a que, por sorpresa y sin previo aviso, las autoridades gibraltareñas estaban exigiendo el pasaporte y no el DNI - como viene siendo habitual - para acceder a dicho territorio.
Una medida unilateral de las autoridades gibraltareñas que ha impedido a muchos trabajadores entrar ya que en la mayoría de los casos, éstos no portaban el pasaporte, lo que les obligó a aguantar colas o incluso volver a casa a por dicho documento.
De forma improvisada, y en señal de protesta, decenas de ellos hicieron una sentada en el lado español de la Verja, visiblemente indignados. Sin embargo, a las 7.45 y otra vez de forma sorpresiva, los agentes gibraltareños abrieron la veda y volvieron a dejar pasar a todos ellos con el DNI.
Juan Franco Verja Gibraltar
Esta medida del Gobierno de Gibraltar, esta mañana, ha sido la respuesta de dicho ejecutivo a una decisión similar que, algunos gibraltareños, denunciaron en la noche de este pasado jueves, que cuando trataban de acceder a España se encontraron también con la exigencia de la Policía Nacional de nuestro país de enseñar el pasaporte. Así de hecho lo ha reconocido el ejecutivo gibraltareño en un comunicado, avisando que actuará de esa forma en la medida que lo vaya haciendo la policía española, recomendando al mismo tiempo a los trabajadores transfronterizos que lleven consigo, cada mañana, su pasaporte "por lo que pueda pasar".
Cabe destacar que la medida, anoche de la Policía Nacional española a la que esta mañana ha respondido Gibraltar, no responde a ninguna decisión del Gobierno de nuestro país sino que se ha debido a una decisión tomada por un inspector de dicho cuerpo en la Comisaría de La Línea, sin recibir ninguna indicación de ningún superior.
Esta situación ha provocado una reacción inmediata del alcalde de La Línea de la Concepción, Juan Franco, que en conferencia de prensa ha alzado la voz contra la inacción de las administraciones y ha convocado una manifestación en señal de protesta por situaciones como las de esta mañana, el viernes 25 de octubre a las ocho de la tarde. Una marcha que partirá desde la Plaza Fariñas hasta las inmediaciones de la Verja.
Franco asegura que en tan solo 45 minutos, esta mañana, ha quedado más que demostrado el caos que para la ciudad de La Línea puede provocar los controles exhaustivos a los que se enfrenta la Verja si las negociaciones sobre el status de Gibraltar acaban sin acuerdo.
El alcalde de La Línea sigue sin entender porqué cuando se convocan reuniones acerca de este asunto, se ponen al mismo nivel los problemas de La Línea a los que sufren otras poblaciones de esta comarca. Y en ese sentido, Juan Franco asegura no entender porque la Junta de Andalucía o el Ayuntamiento de Algeciras están desviando ahora el tema hacia las consecuencias que la problemática de Gibraltar podría sufrir el Puerto de Algeciras.