Hoy por Hoy especial desde las jornadas organizada por EMASESA, 'El ciclo integral del agua; digitalización, innovación y retos'
Presente y futuro del agua en entornos urbanos: este es el tema vertebrador de unas jornadas donde la digitalización del ciclo integral del agua bajo la amenaza de futuras sequías cobra mayor importancia si cabe para administraciones y ciudadanos
Sevilla
Emasesa arrancó el pasado jueves unas jornadas para abordar el presente de la gestión del agua, marcado por la digitalización y en cómo influirá en la mejora del servicio y en una mayor eficiencia ante los efectos derivados del cambio climático. El evento, que se esta desarrollando hasta este viernes en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Sevilla, aborda las alternativas y soluciones para afrontar la sequía, que cobrarán especial relevancia, ya que la innovación y la tecnología permitirá preservar mejor el agua y alcanzar mayores cotas de eficiencia en todo el ciclo integral.
Para ello, Emasesa cuenta con la presencia de los CEO de las principales gestoras de agua estatales (Canal Isabel II, Consorcio de Aguas de Bilbao, Global Omnium, Consorcio de Aguas de Tarragona o Aqualia, entre otros), que en su conjunto abastecen a casi el 80% de la población nacional. En este sentido, también participarán algunas de las empresas tecnológicas más punteras vinculadas al sector (Telefónica Tech, Acciona Agua).
Hoy por hoy Sevilla, presentado y dirigido en esta ocasión por Javier Márquez, se ha desplazado hasta FIBES para hablar con alguno de los protagonistas de estas jornadas que coinciden con un punto de inflexión en la historia de EMASESA, que justo cumple 50 años y que, al igual que en 1974, se encuentra ante un proceso de transformación crucial, marcado por la digitalización y por cómo influirá en la mejora del servicio y en una mayor eficiencia ante los efectos derivados del cambio climático.
La empresa metropolitana de aguas se encuentra en plena implantación de su plan de transformación digital. En este proceso, la obtención de las ayudas PERTE para el impulso de la digitalización del ciclo del agua han supuesto palancas aceleradoras del proceso, tanto en el caso del ciclo integral con el proyecto Embalse Digital 5.0, -actualmente en ejecución y que fue el proyecto que obtuvo la mejor puntuación técnica de los presentados a escala nacional-, como en el ámbito del saneamiento con el proyecto Creando. Ambos proyectos movilizan una inversión cercana a los 27 millones de euros (17 millones subvencionados con fondos 'NextGenerationEU')
El evento aborda las alternativas y soluciones para afrontar la sequía mediante la innovación y la tecnología necesaria que permitan preservar mejor el agua y alcanzar mayores cotas de eficiencia en todo el ciclo integral, asuntos que hemos abordado con Manuel Romero Ortiz, consejero delegado Emasesa; Mª Dolores Pascual Vallés, directora general del Agua del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico; Luis Luque García, director técnico de Emasesa; Koldo Urkullu, director Explotación y Gestión de Activos del Consorcio de Aguas de Bilbao y Josep Xavier Pujol Mestre, director gerente del Consorci d'Aigües de Tarragona. Son tres zonas de España muy diferentes en condiciones climáticas pero con problemas similares que afectan no solo al consumo urbano, sino a la industria y a la agricultura. Hemos contado también con la participación del presidente de la confederación hidrográfica del Guadalquivir, Joaquín Páez. Ha firmado en el marco de estas jornadas el título de concesión de aguas públicas a la Comunidad de Usuarios Emasesa-Aljarafesa. Una firma que viene a fortalecer y mejorar la cogobernanza en la gestión del servicio publico que prestan ambas compañías a más de un millón 400 mil personas.
Si se ha perdido el programa o quiere escucharlo de nuevo, puedes hacerlo en el podcast de Hoy por Hoy Sevilla.
Al margen de cuestiones técnicas, la jornada ha servido para reflexionar sobre el papel activo de las administraciones y la ciudadanía en la gestión del agua, como por ejemplo la moderación del consumo en Sevilla hasta reducirlo más de un 45% en los últimos 30 años, cerrando 2023 con 106 litros por habitante y día. O la capacidad que ha tenido EMASESA para corregir el porcentaje de fugas del sistema, situándose actualmente en una de las cifras más bajas de España, el 12%.
Mirando al futuro, EMASESA ha iniciado la ejecución del plan de inversiones para el periodo 2024-2027 que tiene como objetivos continuar con la mejora y renovación de las infraestructuras (incluyendo obras por sequía), continuar con renovaciones de redes municipales, y acometer los proyectos de transformación digital y otros singulares de eficiencia (aguas regeneradas o instalaciones fotovoltaicas), teniendo en cuenta el efecto impulsor que suponen los proyectos Embalse Digital 5.0 y CReANDO (PERTE1 y PERTE2, respectivamente).
Además, Emasesa seguirá trabajando en la propuesta de convenios con la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir y Junta de Andalucía para colaboración en materia de inversiones, que permita avanzar en la adecuación de instalaciones para afrontar futuras sequías (desalobradora y tratamientos), evitar inundaciones (continuar colectores cuenca Tamarguillo y depósitos de retención) y reutilización de aguas.