La campaña termina con un enlace de 186.303 toneladas, uno de los más bajos de los últimos años
Asaja sostiene que es "suficiente" mientras que Coag indica que es prácticamente "nulo" aunque las dos organizaciones descartan el desabastecimiento del mercado
Jaén
La campaña 2024/2025 está comenzado en varias almazaras y cooperativas de la provincia con la recogida de las aceitunas destinadas al primer aceite de la cosecha cuya gran fiesta se celebrará el fin de semana del 9 y 10 de noviembre en Andújar. Con la nueva etapa comenzada en el campo jienense, comienza a cerrarse la anterior, la 23-24 y este viernes se ha conocido uno de los datos clave, las salidas de mercado de septiembre.
La Agencia de Información y Control Alimentarios ha publicado las cifras del último mes de comercialización de la campaña donde ha habido unas salidas de 86.847 toneladas, sin contar las importaciones, y una producción de 1.422, debido a que se ha molido el estrío de la aceituna de mesa. De esta manera, la producción acumulada de 854 millones de kilo.
Más información
- La producción de aceite de oliva en Jaén crecerá un 116% respecto a la pasada campaña
- UGT y CCOO Jaén insisten en que no es necesario que vengan trabajadores de fuera para la campaña de la aceituna
- Las oenegés jienenses esperan la llegada de más inmigrantes para la campaña de la aceituna ante el aumento de la producción
Estas cifras permiten establecer ya el enlace definitivo que se queda establecido en 186.303 toneladas, unos dígitos que, según el portavoz y gerente de Asaja, Luis Carlos Valero, ya vaticinaron desde hace unos meses a pesar de "lo corto de la campaña" a la vez que ha calificado de "suficiente" el stock que finalmente ha quedado. Ha adelantado que "casi con toda seguridad no habrá problemas de abastecimiento al mercado porque queda suficiente tonelaje" ya que durante "los meses de octubre y noviembre" porque "la recolección viene adelantada para la recolección de los aceites tempranos".
La opinión es algo diferente en Coag. Según su secretario general en Jaén, Juan Luis Ávila, es prácticamente "nulo" al estar por debajo de las 200.000 toneladas. Además, señala que se está retrasando el comienzo de recogida de la aceituna por el retraso de la lluvia en otoño. Sin embargo, apuntan a que el aceite almacenado "cubrirá de forma muy justa las necesidades del mercado" y descarta al desabastecimiento.
Por último, y respecto al reparto del enlace, el 57,8 % se encuentra en manos de envasadores mientras que el 41,6% corresponde a las almazaras y el Patrimonio Comunal Olivarero posee algo menos del uno por ciento.
César García
Licenciado en Periodismo. Comenzó a trabajar...