Hoy por Hoy Palma
Sociedad

Palma del Río en alerta naranja por lluvias este viernes 11 y sábado 12 de octubre

El Ayuntamiento de Palma del Río establece un plan de actuación para coordinar posibles actuaciones.

Entrevista para conocer la última hora de la alerta por lluvias en Palma del Río y comarca

Palma del Río

La situación meteorológica para las próximas horas en la Vega del Guadalquivir es de precio-alerta según han informado desde el Ayuntamiento de Palma del Río ante la posibilidad de la caída de una gran cantidad de precipitaciones. Según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), para la provincia de Córdoba se prevén cielos cubiertos acompañados de precipitaciones moderadas persistentes y tormentas, pudiendo ser localmente fuertes Durante la tarde. Los vientos serán flojos de componente sur y ocasionalmente moderados en el tercio norte de la provincia.

En Hoy por hoy Palma hemos hablado con Juan De Dios del Pino, meteorólogo y delegado territorial de la AEMET en Andalucía que nos ha hablado que se podrían registrar “en ocasiones 80 litros por metro cuadrado en 12 horas” aunque no se puede prever específicamente en qué territorio. Sí hay una alerta roja por precipitación en el norte de Córdoba y es algo que podría afectar a Hornachuelos, pero para la Vega del Guadalquivir a medida que nos acercamos a la capital cordobesa la persistencia en las precipitaciones es menor.

Son lluvias persistentes lo que significa que serán continuadas en el tiempo por lo que desde la AEMET advierten que se use el sentido común en los hogares ante la inminente previsión.

Plan de actuación del ayuntamiento

El Ayuntamiento de Palma del Río se ha reunido a primera hora con todos los agentes implicados para actuar ante las posibles incidencias que pudieran surgir este fin de semana a causa del temporal previsto para esos días y que ha supuesto que el consistorio declare el nivel de prealerta, una vez que el servicio 112 Andalucía ha activado el aviso naranja en la localidad.

La alcaldesa de Palma del Río, Matilde Esteo, como responsable de activar, si fuera necesario, al Plan de Emergencia Municipal, convocó reunión de coordinación a primera hora con los concejales de Seguridad, Servicios Técnicos, Policía Local, Guardia Civil, Protección Civil, bomberos, técnicos y operarios para adelantarse a los posibles efectos del temporal con el diseño de actuaciones encaminadas a salvaguardar la seguridad de la ciudadanía.

En este sentido, el Ayuntamiento cerrará, por recomendación de los técnicos y jardineros, el jardín Reina Victoria, la Alameda del Suizo y la Rivera de los Niños por la peligrosidad que suponen y, en función de futuros previsiones meteorológicas, precintará el acceso a otros espacios públicos.

Además, ha acordado lanzar a la ciudadanía una serie de recomendaciones para afrontar con seguridad la llegada del temporal a la vez que ha pedido precaución y tranquilidad ante la llegada de las fuertes lluvias.

Por otra parte, en la reunión de coordinación se han valorado todos los medios técnicos y humanos de los que dispone el Ayuntamiento y se ha avisado al personal de guardia municipal y de las fuerzas de seguridad por si fuera necesaria su presencia este fin de semana.