Hoy por Hoy Matinal HuelvaHoy por Hoy Matinal Huelva
Sociedad

El AVE hasta Sevilla tendrá una parada intermedia en La Palma del Condado y enlazará desde Majarabique con Madrid

La DIA está condicionada a que se corrija el impacto severo detectado entre las avutardas, un ave estaparia en peligro de extinción, y los impactos sobre los hábitats del lince ibérico

Diseño trazado AVE a Huelva (BOE)

Huelva

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado finalmente hoy sábado 12 de octubre la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) favorable del estudio informativo de la línea de alta velocidad Sevilla-Huelva. Ha sido dos días antes de lo anunciado ayer en Granada por el ministro de Transportes, Óscar Puente.

El trazado recoge una única parada intermedia en la actual estación de La Palma del Condado y elude pasar por San Juan del Puerto. La línea llegará hasta la nueva estación de Huelva capital. La DIA está condicionada a que se corrija el impacto severo detectado entre las avutardas, un ave estaparia en peligro de extinción, y los impactos sobre los hábitats del lince ibérico.

Una comisión de seguimiento vigilará el cumplimiento de todos los condicionantes recogidos en la Declaración de Impacto Ambiental, sin necesidad de someterse a una nueva evaluación, antes de la aprobación definitiva del estudio informativo del proyecto. El documento también recoge las medidas preventivas, correctoras y compensatorias que deben realizarse.

El trazado elegido finalmente por el Ministerio de Transportes, entre seis alternativas distintas y planificado como una nueva infraestructura independiente a la actual de 95,4 kilómetro de recorrido, tiene su origen en el nudo ferroviario de Majarabique, al norte e Sevilla y a unos 6,4 km de la estación de Santa Justa. Desde allí enlazará a través de ramales con el AVE hasta Madrid de forma directa. Su punto final está previsto en la nueva estación ferroviaria de Huelva capital.

Para la corrección del impacto severo sobre la avutarda se prevé la excavación del Túnel de La Muela (de 1.850 metros de longitud). El estudio geológico concluye que no se verá afectado ningún acuífero en dicho tramo. También se prevé la construcción de un viaducto para atravesar las marismas del Tinto.

Alternativa 2.1 Modifica el trazado de la versión inicial, desde el inicio hasta La Palma del Condado para desviar su recorrido hacia el sur, y desde dicha localidad, se desvía al norte y evita atravesar San Juan del Puerto. Atraviesa el núcleo urbano de La Palma del Condado (estación de viajeros actual).

Todas las alternativas planteadas (un total de 6) cruzan los corredores fluviales más importantes de la zona, correspondientes a los ríos Guadalquivir, Guadiamar y Tinto, a los cuales deben sumarse también el Arroyo Candón y la Rivera de la Nicoba. El promotor plantea el cruce de los citados cauces mediante viaducto.

En el tramo que intercepta la zona de marisma del estuario del río Tinto, el Servicio de Geodiversidad y Biodiversidad de la Junta de Andalucía señala potenciales impactos sobre el espacio fluviomareal que podrían interferir o repercutir negativamente en el régimen de caudales y mareas y, en consecuencia, sobre el ecosistema de marisma. En este tramo, el promotor plantea la construcción en viaducto, y su diseño deberá reunir unas características que minimicen la invasión del espacio fluviomareal, y tener unas dimensiones adecuadas que garanticen el flujo de avenidas fluviales ordinarias y extraordinarias, pero también el flujo de mareas vivas, pleamar y en inundaciones por temporales de origen marítimo.

El promotor plantea la instalación de pantallas acústicas con una longitud total de aproximadamente 7.070 m; tramos con reducción de la velocidad; y, en caso de que se mantengan superaciones de niveles de inmisión con estas medidas, aislamiento de fachadas de las edificaciones afectadas.

Avutarda

Se detectan impactos significativos de magnitud severa sobre la Zona de Interés para las aves esteparias (ZIAE) de «Campos de Tejada» y ámbito del Plan de Recuperación de Aves Esteparias de Andalucía (ZAPRAE), especialmente sobre núcleos de avutarda y sisón y zonas de nidificación de aguilucho cenizo.

Si bien el promotor plantea medidas correctoras y compensatorias sobre estos impactos, los estudios realizados y la situación crítica en Andalucía de la avutarda común y el sisón (en peligro de extinción), y el aguilucho cenizo (vulnerable) requieren reconsiderar la alternativa elegida y buscar una modificación del trazado por el sur de la ZIAE. En este sentido, para el tramo comprendido entre Olivares (Sevilla) y La Palma del Condado (Huelva), el organismo considera ambientalmente más favorables las alternativas 2.1 y 2.2, que desplazan el trazado de la línea de alta velocidad hacia la parte sur de la ZIAE y ZAPRAE «Campos de Tejada», y reducen la magnitud del impacto sobre el hábitat de las aves esteparias protegidas que producirían las alternativas 1.1, 1.2, 3.1 y 3.2. El promotor considera este impacto como severo, especialmente para las poblaciones de avutarda de Campos de Tejada. Para afrontarlo, aporta un conjunto de medidas correctoras que contribuirán a reducir su magnitud. También aporta un conjunto de medidas compensatorias de los impactos residuales resultantes, dirigidas a la mejora de hábitats esteparios.

No obstante, estas alternativas requerirán, según el diseño propuesto, la excavación del Túnel de La Muela (1.850 m). El estudio geológico concluye que no se verá afectado ningún acuífero en dicho tramo, si bien su ejecución requiere que se lleve a cabo, en fase de proyecto constructivo, un estudio geotécnico de detalle que condicione la viabilidad ambiental de la construcción del túnel a las garantías de no afección significativa a acuíferos.

Lince ibérico e impactos sobre la conectividad ecológica:

De acuerdo con el Plan de recuperación del lince ibérico en Andalucía (PRLI), la totalidad del trazado proyectado a partir del río Guadiamar, se encuentra en área potencial de esta especie, y discurre próximo al límite norte de su área crítica. Se detectan potenciales impactos por destrucción y alteración de su hábitat potencial, alteraciones en el comportamiento de la especie, perjuicio en la disponibilidad de recursos tróficos (gradiente de impacto relacionado directamente con la afección del proyecto sobre el conejo de monte) y el efecto barrera generado por la infraestructura en el corredor ecológico de distribución que conecta Doñana, Aljarafe y Sierra Morena, con riesgo de fragmentación y aislamiento de poblaciones. El impacto por fragmentación y riesgo de atropello se acumularía al actualmente causado por la autovía A-49, la línea de ferrocarril convencional y la carretera A-472, entre otras infraestructuras, pudiendo provocar una reducción en la abundancia y alteración de la estructura poblacional, un incremento en la consanguinidad, una reducción en la diversidad genética y, en definitiva, un empeoramiento del estado de conservación de las poblaciones de esta especie.

En consecuencia, en el segundo requerimiento de información adicional, se solicita al promotor incorporar al proyecto la ejecución de medidas de desfragmentación de hábitats, que garanticen la permeabilidad ecológica en el ámbito de confluencia de estas infraestructuras. El promotor contesta que no es posible incorporar medidas de desfragmentación de hábitats sobre infraestructuras lineales, que no son objeto de este proyecto, ni son de su titularidad. No obstante, a la vista de estas repercusiones, y de que la conectividad ecológica es uno de los principales objetivos de conservación de los espacios Red Natura 2000 afectados por este proyecto, este órgano ambiental concluye que deberá contemplarse, al menos, un plan de desfragmentación de hábitats que abarque el tramo, o los tramos, del proyecto donde la proximidad de dichas infraestructuras hacen necesario actuar de forma conjunta con medidas coherentes que garanticen la continuidad de los corredores ecológicos afectados, todo ello, en el marco de colaboración más adecuado y en coordinación con las Administraciones públicas titulares de estas infraestructuras.

– Seguimiento específico de lince ibérico, en el cual se prevé:

● Monitorizar de manera sistemática las estructuras de paso para vertebrados terrestres, con objeto de estimar frecuencias de uso (sistemas de vigilancia continua, fototrampeo, digitalización y cartografía de la información en portal web, alertas de presencia en tiempo real y otros sistemas de seguimiento y control que establezca el coordinador del Plan de recuperación del lince ibérico en Andalucía).

● Seguimiento de conejo de monte, durante un año en la fase previa al inicio de las obras y, anualmente, tras su construcción y puesta en funcionamiento, hasta el 6.º año en explotación. Se realizará en las zonas identificadas como corredores ecológicos para el lince ibérico y seguirá un protocolo específico de seguimiento previamente acordado con el coordinador del Plan de recuperación del lince ibérico en Andalucía.

● Información de los resultados del estado de seguimiento al coordinador de su Plan de Recuperación. El responsable del mantenimiento y conservación de estas medidas y seguimientos mantendrá contacto permanente con el citado coordinador.

Condiciones al proyecto

En el punto número 22 se recoge que la densidad general de pasos de fauna a instalar será de 1 paso cada 3 km de grandes mamíferos y 1 paso/km de pequeños vertebrados, salvo en el tramo coincidente con las áreas estratégicas del Plan director para la mejora de la conectividad ecológica en Andalucía (API Doñana-Sierra Morena y AR Campiñas Altas), donde la densidad se incrementará a 1 paso/km para grandes mamíferos y 2 pasos/km para pequeños vertebrados.

El Estudio Informativo que se apruebe con carácter definitivo deberá incorporar el programa de medidas compensatorias de aves esteparias planteado por el promotor, al que se añadirán las siguientes condiciones:

– Se ejecutará sobre una superficie mínima equivalente a la zona de afección probable sobre el hábitat óptimo para las aves esteparias: 820,75 ha.

– Las medidas compensatorias programadas deberán detallarse y presupuestarse en fase de proyecto constructivo y se someterán a informe previo del Servicio de Geodiversidad y Biodiversidad de la Junta de Andalucía.

– Se incorporará en el programa de medidas compensatorias la instalación de primillares, de nueva construcción o mediante la adecuación de edificaciones rurales, añadiendo en algunos de ellos nidales para carraca y lechuza común. Su diseño y ubicación se coordinará con el Servicio de Geodiversidad y Biodiversidad de la Junta de Andalucía.

– Con carácter previo al inicio de las obras, deberán suscribirse los correspondientes convenios o acuerdos de custodia del territorio con asociaciones o propietarios que incluyan las medidas agroambientales programadas.

– El acta de recepción de obra deberá acreditar la ejecución de aquellas medidas compensatorias de carácter estructural (de ejecución y financiación única): creación de setos y linderos de vegetación natural, adquisición de parcelas para barbecho o abandono del laboreo, creación de charcas y bebederos, construcción de primillares y restauración de hábitats. Deberán contar con informe favorable del órgano gestor del Plan de recuperación de aves esteparias en Andalucía.

Seguimiento específico de lince ibérico, con las siguientes condiciones:

– Seguimiento de mortalidad de lince ibérico y otros vertebrados, mediante registro actualizado de atropellos, colisiones con la infraestructura y los trenes, etc. Se recomienda la armonización del seguimiento con el Plan Stop Atropellos de Fauna Amenazada (SAFE) que coordina este Ministerio.

– Seguimiento de las poblaciones de conejo de monte.

– Seguimiento de efectividad en actuaciones de mejora del hábitat en corredores de conexión.

– Monitoreo sistemático de pasos de fauna en todo el trazado, mediante sistemas de vigilancia continua, fototrampeo, digitalización y cartografía de la información en portal web, alertas de presencia en tiempo real y otros sistemas de seguimiento y control que establezca el coordinador del Plan de recuperación del lince.

Comisión de seguimiento.

Considerando que el nivel de detalle del proyecto en esta fase no permite evaluar con precisión algunos impactos que pueden ser significativos, que sus previsiones deberán desarrollarse a través de proyectos constructivos, que el seguimiento ambiental deberá ser de tipo adaptativo y que dichos documentos no van a someterse a una nueva evaluación de impacto ambiental, se considera necesario supervisar el cumplimiento de este condicionado a través de una comisión de seguimiento ambiental, con el fin de mejorar el nivel de información, coordinación y cooperación entre promotor, órgano sustantivo, órgano ambiental y el conjunto de Administraciones públicas afectadas. Su composición y funciones se establecerán reglamentariamente.

En la comisión de seguimiento estarán representados, al menos: la Dirección General del Sector Ferroviario, en calidad de promotor y órgano sustantivo del Estudio Informativo, ADIF, como entidad responsable de los proyectos de construcción y del mantenimiento de la infraestructura, el órgano ambiental, los Ayuntamientos afectados, los órganos competentes en materia de biodiversidad y espacios naturales protegidos de la Junta de Andalucía (en particular, los órganos competentes en Red Natura 2000 y planes de recuperación del lince ibérico, aves esteparias y del plan de conectividad en Andalucía), Organismos de cuenca de las Demarcaciones Hidrográficas del Guadalquivir y Tinto, Odiel y Piedras, y Demarcación de Costas de Andalucía-Atlántico, junto con aquellas organizaciones sin ánimo de lucro y fines estatutarios de protección del medio ambiente que se hayan manifestado como parte interesada y así lo soliciten.

Podcast Radio Huelva

Santiago González Sarrión

Santiago González Sarrión

Te cuenta todo lo que pasa en la provincia de Huelva a partir de las 14,15 en el 98.1 de la FM o radiohuelva.es....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00