Meteorología extiende la alerta amarilla por lluvias a toda la provincia
Se prevén precipitaciones de hasta 40 litros por metro cuadrado en 12 horas
Málaga
Málaga continúa pendiente de las primeras lluvias de este año hidrológico, que hasta el momento han pasado prácticamente de largo por la provincia. La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha activado hasta las 12:00 horas del domingo la alerta amarilla por lluvias y tormentas en toda la provincia. Precipitaciones que podrían dejar 40 litros en el acumulado de 12 horas. El aviso ha comenzado en la medianoche del sábado y Meteorología ha incluido a la comarca de la Axarquía en la alerta por lluvias después de que se quedara fuera en las previsiones iniciales.
La Serranía de Ronda registra 11 litros por metro cuadrado en algunos puntos
Estas primeras precipitaciones de entidad podrían llegar después de dos días -viernes y sábado- en el que las lluvias no han dejado registros de calado que permita contribuir a aliviar la situación de los pantanos. La Serranía de Ronda es la zona donde más agua ha caído, concretamente Majada de las Lomas, en Cortes de la Frontera, con 11,3 litros por metro cuadrado en el acumulado de 12 horas o Pujerra, con 11 litros, según el Sistema Automático de Información HIdrológica (SAIH) de la Cuenca Mediterránea.
Las nubes han pasado sin pena ni gloria hasta ahora por los pantanos, que se encuentran a un paupérrimo 15,49 por ciento de su capacidad. En el embalse de la Concepción, el que abastece a la Costa del Sol Occidental ubicado en Marbella, se registran 6,1 litros por metro cuadrado. En el río Guadalhorce han caído 3,5 litros a la altura de Cártama y 3 litros en la zona de Aljaima, donde se encuentra un importante acuífero de cuyos pozos se abastece la capital malagueña. En el pantano de El Limonero (Málaga) apenas se han registrado 2,2 litros por metro cuadrado y 1,7 litros en el embalse de Casasola (Almogía). El pantano de La Viñuela, en la comarca de La Axarquía, ha recibido una cifra testimonial: apenas 0,4 litros por metro cuadrado.
La red de embalses de la provincia de Málaga, en total, almacenan 94,7 hectómetros cúbicos de agua, 30 hectómetros menos que el año pasado en estas mismas fechas. Se calcula que tienen agua para aproximadamente ocho meses de abastecimiento.
Nieves Egea
Redactora de Informativos de SER Málaga. Especializada en información municipal. Ha cubierto en las...