Fútbol

Almerimar, el ‘pelotazo’ del Almería

La fuerza de una provincia

El Almería de la temporada 1995-96 con las camisetas de Almerimar. / Cadena SER

Ahora que Mohamed El Assy ha anunciado a los cuatro vientos el nuevo patrocinador del Almería en Segunda División bueno es viajar en el tiempo para recordar cuando llegó desde la provincia con toda la fuerza un fichaje estelar para el club rojiblanco. El mismo UD Almería pero con la anterior denominación de Club de Fútbol supo apostar bien por la urbanización de El Ejido que entraba con toda su fuerza en el mundo del balón de la mano de Guillermo Blanes. Todo era de artesanía en aquel club para ahorrar dinero y hasta las camisetas fueron donadas por la firma Rasan. Almerimar ya hizo un gran papel en la liguilla de ascenso ayudando al club de la capital y llegado el ascenso a la Liga Profesional nada mejor para proyectar el Poniente almeriense que poner el logo en las camisetas de la categoría de plata. Fueron dos campañas completas poniendo nombre y dando acogida al equipo para hacer la pretemporada con todo el bombo que daban aquellas concentraciones con Pepe Cayuela a los mandos. Luego Gonzalo Hurtado se llevó el equipo a Huesca pero entrenaba en Almerimar muchas veces.

El Almería de la 1995-96 y 1996-97 afrontaba los grandes retos de ser una sociedad anónima deportiva, buscar lugares alternativos para entrenar con la puesta en marcha del campo del Club de Tenis Indalo en Pechina y el tejido social que calificaba Guillermo Blanes como “fundamental” para el crecimiento de la entidad. Nació la revista oficial del Almería CF y hasta se presentó la Ciudad Deportiva que siguen esperando los niños de Almería. Lo de Almerimar fue un ‘pelotazo’ en toda regla para el club que fundó Guillermo Blanes y la pena es que el equipo bajara a Segunda B,

Fuerza

Nunca trascendieron otras opciones pero dijo en rueda de prensa Guillermo Blanes que “Almería no daba la espalda a su club” y había empresas de toda la provincia dispuestas a echar una mano y poner su nombre en las camisetas. Transporte, cooperativas, mármol y turismo se arrimaron al ‘querer’ de los nuevos tiempos con un Almería en Segunda División. Era la tercera vez en la historia del fútbol almeriense que se lograba competir en esta categoría. Antes el Atlético Almería en 1958 y la Agrupación Deportiva Almería en 1978 hasta el 1995 del Club de Fútbol. Aquel equipo ya convertido en SAD tenía cola para anunciarse en las camisetas y en el campo la publicidad estática daba miles de pesetas para las arcas.

Nacimiento

Lo de la publicidad en el Almería le vino desde la cuna ya que las primeras camisetas fueron serigrafiadas con Deportes Blanes, Papelería Colón, Muebles Mago… Eran la novedad en una Regional Preferente donde las camisetas todavía duraban una temporada entera. Guillermo Blanes gracias a su condición de propietario de una firma de deportes conseguía las camisetas a precios de saldo o gratis la mayoría de las veces. Siempre fueron serigrafiadas las indumentarias del Almería y cuando Rasan donaba las de Segunda División llevaron el sello de Almerimar en una clara apuesta del turismo de la provincia por el club representativo.

No había

Buscar en las camisetas del Atlético Almería o de la Agrupación era perder el tiempo ya que el primero de ellos acababa la temporada con las mismas de la primera jornada y el equipo de Enrique Alés, cuando subió a Segunda en Jerez, vino de vuelta con todas las elásticas porque no estaba de moda el merchandising de estos días. Hasta que el Almería CF no logró el ascenso no apareció en la categoría de plata un equipo con sponsor en la indumentaria. Luego llegarían más pero como Unión Deportiva porque solo hubo dos campañas de Segunda como Almería CF y siempre con Almerimar a su lado aportando compromiso y confort.

Aquello fue un ‘pelotazo’ en toda regla.

Tony Fernández

Redactor de Deportes de SER Almería. Llegó a...