Sociedad

Eloy Revilla: "Estamos perdiendo uno de los ecosistemas típicos de Doñana, las lagunas mediterráneas temporales"

El director de la Estación Biológica de Doñana advierte que la sequía amenaza la biodiversidad de Doñana, ya que está suponiendo pérdida de uno de los principales ecosistemas del parque, las lagunas de las que dependen muchas especies animales en riesgo de extinción

Eloy Revilla: "Estamos perdiendo uno de los ecosistemas típicos de Doñana, las lagunas mediterráneas temporales"

Sevilla

Eloy Revilla, director de la Estación Biológica de Doñana, se ha pasado por los micrófonos de Cadena SER para hablar sobre la alarmante situación que atraviesa el parque nacional tras la noticia de que la laguna de Santa Olalla se ha secado por tercer año consecutivo. Revilla ha explicado que este fenómeno se debe a la disminución del acuífero, provocado por una extracción de agua que supera su capacidad de recuperación, lo que está afectando gravemente a la flora y fauna dependiente de las lagunas de Doñana.

El director ha destacado que el 59% de las lagunas del parque se ha secado en la última década, lo que supone una grave pérdida de los ecosistemas mediterráneos temporales, esenciales para la biodiversidad. Para recuperar el "músculo hídrico" de Doñana, Revilla ha subrayado la importancia de cumplir el acuerdo entre el gobierno central y el autonómico, el Marco de Actuaciones de Doñana, reduciendo la demanda de agua y adaptándose a un futuro con menos disponibilidad y mayor calor.

Sobre la reciente noticia de que las Marismas del Odiel han superado a Doñana en volumen de nidificación de aves, Revilla dice que esto refleja la transformación de las marismas de Doñana, cuyo 80% se ha convertido en tierras de cultivo, alterando su dinámica hídrica y, por ende, su capacidad para sostener la vida silvestre. Aun así, ha reconocido la valía de Doñana como ecosistema, aunque en constante transformación debido al cambio climático y la presión humana.