Las lluvias dejan casi 40 litros en Cortes de la Frontera, 35 en Estepona y 32 en Álora
Las precipitaciones se han concentrado en la madrugada del domingo
Málaga
Las primeras lluvias del año hidrológico se han concentrado en la Serranía de Ronda, donde se han registrado 39,6 litros por metro cuadrado en Cortes de la Frontera -justo en el límite con la provincia de Cádiz-, 35,6 litros en Gaucín o 32,6 litros en Alpandeire en las últimas 24 horas La situación persistente de sequía -la provincia cumple su sexto año con precipitaciones por debajo de la media- hace que el agua sea necesaria en cualquier parte de la provincia. En la Costa del Sol occidental, Estepona también ha recibido precipitaciones a tener en cuenta, con 35 litros por metro cuadrado, 27,6 litros han caído en Benahavís y 24,8 en Manilva, según datos recogidos por Embalses.net.
También el Valle del Guadalhorce ha recibido aportes significativos de agua en algunos municipios y esto resulta clave dado que los pantanos de esta comarca, que además abastecen a la capital malagueña, son los que han empezado el año hidrológico en situación más crítica, especialmente el embalse del Guadalteba -el mayor de la zona- que está al 11,72 por ciento de su capacidad y el pantano del Guadalhorce, que apenas tiene un 8 por ciento de reservas de agua. En esta comarca, la localidad de Álora registra 32,2 litros por metro cuadrado en 24 horas, mientras que Coín se queda en los 10 litros. El Río Guadalteba también ha recibido 20,3 litros en la zona de Teba y el Río Guadalhorce hasta 15 litros a la altura de Archidona, a tenor de los datos pluviométricos del Sistema Automático de Información Hidrológica (SAIH) de la Cuenca Mediterránea.
En el caso de la Axarquía, la otra zona más acuciada por sequía en la provincia, han caído 16,2 litros por metro cuadrado en Vélez Málaga, 15,5 litros en Algarrobo y 11.2 litros en Rincón de la Victoria. Y en la ciudad de Málaga han caído hasta 12,8 litros por metro cuadrado.
Los embalses han recibido aportes directos de la lluvia bastante modestos -sin bien la recarga de los acuíferos y su incidencia directa en los embalses no puede medirse de forma inmediata-: las precipitaciones han dejado 13,9 litros por metro cuadrado en el pantano de La Concepción (Marbella) en las últimas 24 horas, 13,1 litros en La Viñuela (Vélez-Málaga), 12,8 litros en el embalse Conde del Guadalhorce, 9,4 en Casasola (Almogía) o 7,1 litros en la presa de El Limonero (Malaga).
Nieves Egea
Redactora de Informativos de SER Málaga. Especializada en información municipal. Ha cubierto en las...