Monumental partido para celebrar los debuts ahorradores
Victoria épica de Unicaja Costa de Almería en su primer partido en el Moisés Ruiz
Muchas lecturas son las que deja el encuentro de debut en casa de Pablo Ruiz como el primer entrenador de la nave ahorradora, de José Fernández como segundo entrenador y, en el palco, de Alfredo Cortés como presidente. El nuevo Unicaja Costa de Almería es, como debe ser para crecer, autocrítico, y por eso se sabe que se ha perdido un punto. A un 2-0 de dominio ahorrador muy claro siguió la reacción de Melilla, gracias a su potente banquillo, pero el 3-1 parecía claro con un 16-9 en el cuarto. Sin embargo, no se manejó el saque de Mimoun y se llegó a un tie-break que fue el más largo de los sets (23-21).
Con todo, está permitida la euforia por cómo se finalizó, reponiéndose y contando con la afición como valor extraordinario. Voló el conjunto de Ruiz en el arranque con su guion de juego impidiendo el despliegue del potencial del ‘euro’ Melilla hasta un rotundo 25-14. Mejoró el equipo de Abdelkader, pero Unicaja Costa de Almería no dudó en los momentos clave y se puso 2-0 (25-21), con el mérito de contar con un atacante menos al estar Charly Jiménez ‘descargado’ de esa función. Los ‘suplentes’ de Melilla devolvieron a su equipo a la vida, y cuando era más complicado… jugó el público del Moisés Ruiz y llegó la épica.
Hawaiano
El máximo anotador fue Alaka’i Todd con 23 puntos, seguido por Jorge Fernández con 20 y por Martina con 19. El bloqueo fue una de las claves, Unicaja Costa de Almería hizo 12, cuatro para Todd y otros tantos para Borja Ruiz, frente a los seis de CV Melilla. Hubo tres saque directos almerienses frente a ocho de su rival, con números muy similares en recepción para ambos bandos, buenos, pero con un porcentaje mejor en ataque para los de Pablo Ruiz, otra de las claves. Es cierto que el cómputo general no explica de modo lineal todo el partido, porque hubo gran diferencia entre los dos primeros sets y el resto.
En el primer set las ventajas se marcaron desde el principio, con un 5-1 con ace de Jorge Fernández y un bloqueo de Borja Ruiz. Todd subió el 7-2 y el 9-4, doblando de manera paulatina Unicaja Costa de Almería a CV Melilla (14-7 de Juanmi González y 16-8 por un error). Se llegó incluso a un 20-10 firmado por Todd, con el 22-12 ‘emotivo’, de Charly en bloqueo, y el 25-14 definitivo en error rival. El segundo set comenzó más nivelado, con el equipo melillense incluso por delante en el 4-5, pero los almerienses tomaron hasta cinco puntos de ventaja que gestionó bien a pesar de las intentonas del rival (25-21).
El tercer set comenzó con Portero, Räsänen y Martida de inicio, lo que cambió la cara de los de Abdelkader. El inicio lo marcó Gaby del Carmen con su saque para un 0-3, con la reacción local, pero con papeles cambiados y con Melilla controlado en todo momento y con hasta cinco puntos de renta (5-10 y 10-15). No pudo más el cuadro verde y los de Abdelkader llegaron cómodos al final (18-25). La ‘contrarreacción’ se produjo y Unicaja Costa de Almería volvió a su mejor versión, contando con el referido 16-9, seguido de un tiempo de Salim y de la entrada al saque de Mimoun, hasta el 21-21.
La gestión final de set fue mejor que en Teruel, si bien tuvo el mismo resultado de derrota parcial, de perder los tres puntos completos y de llegar a un tie-break con una más que lógica incertidumbre (23-25). En el desempate el juego del ‘gato y el ratón’ fue la tónica y los dos equipos se marcaron de cerca, incluso alternándose en la delantera incluso ya en los puntos que decidían la victoria. Dos tuvo Melilla por seis de Unicaja Costa de Almería, en donde emergió su capitán Borja Ruiz para tres tantos consecutivos en los momentos decisivos, cerrándose el encuentro con Jorge Fernández en ataque (21-23).
Ficha técnica
Unicaja Costa de Almería (3): Charly Jiménez (2), Jorge Fernández (20), Paulo Renán Bertassoni (1), Juanmi González (11), Borja Ruiz (17) y Alaka’i Todd (23), más Paquillo Fernández (líbero). También jugaron Filip (-), Tarrazo (-) y Motos (-).
CV Melilla (2): Vidoni (1), Mimoun (6), Caio Oliveira (7), Del Carmen (9), Méndez (13) y Folguera (-), más Dani Ruiz (líbero). También jugaron Portero (-), Räsänen (18), Martina (19) y Samir (líbero).
Árbitros: Enrique Romero (Mallorca) y María Gloria Souto (Mallorca). Amarilla para Salim Abdelkader en el segundo set.
Parciales: 25-14 (23’), 25-21 (28’), 18-25 (25’), 23-25 (31’) y 23-21 (32’).
Incidencias: Partido correspondiente a la segunda jornada de la Superliga Masculina de Voleibol, diputado en el Moisés Ruiz ante 800 espectadores.