Hoy por Hoy Campo de Gibraltar
Sociedad
Negocios

Claves para la atracción de inversiones y talento

José Carlos Díez: "A Cádiz le falta creérselo"

Claves para la atracción de inversiones y talento

Algeciras

La Confederación de Empresas de la provincia de Cádiz (CEC) a través de la iniciativa Cádiz Investment Hub, iniciativa pionera enfocada en la identificación, atracción y captación de inversión y talento, y el desarrollo económico de la provincia, ha desarrollado hoy en Algeciras un seminario sobre la atracción de inversiones en entornos competitivos.

La jornada ha contado con la presencia de José Carlos Díez, economista experto en la atracción de inversiones que ha presentado las claves en un contexto cada vez más globalizado y competitivo entre regiones. El evento también ha convocado a expertos y representante del tejido empresarial de la zona, para reflexionar sobre la importancia de contar con un marco competitivo para la atracción de inversiones.

En el marco de esta jornada, celebrada en el Hotel Alborán, también han participado representantes institucionales y empresariales que han aportado su visión a las oportunidades que ofrece la provincia: Javier Sánchez, presidente de la Confederación de Empresas de la provincia de Cádiz; Jacinto Muñoz, vicepresidente tercero de la Diputación Provincial de Cádiz; Álvaro Márquez, delegado de Fomento Económico y Empleo del ayuntamiento de Algeciras; y el presidente de la Cámara de Comercio del Campo de Gibraltar, Carlos Fenoy, entre otros.

Javier Sánchez Rojas ha destacado que "hoy celebramos un hito importante: el primer año de vida de Cádiz Investment Hub, una iniciativa que nació con un objetivo claro: fomentar el desarrollo económico de Cádiz a través de la atracción de inversiones y talento. Durante este primer año, hemos trabajado incansablemente para posicionar a nuestra provincia en el radar de los inversores globales, participando en foros internacionales de primer nivel como Londres o Dubái. Esto demuestra el compromiso de Cádiz con el crecimiento económico, apoyándose en su posición geoestratégica y su fortaleza en sectores clave como la logística, el comercio y la industria."

El presidente de la CEC ha agregado que "el Campo de Gibraltar, con su puerto de categoría mundial en Algeciras, es un motor económico no solo para nuestra provincia, sino para toda España y Europa. Su papel como punto clave en las rutas comerciales internacionales es indiscutible, y por eso la atracción de inversiones en un entorno global altamente competitivo es esencial. Con Cádiz Investment Hub, estamos preparados para afrontar los desafíos de la competencia internacional, diversificando nuestras oportunidades en sectores estratégicos como la tecnología, la construcción y otros pilares fundamentales para el futuro de nuestra provincia."

En su intervención Jacinto Muñoz ha descrito la pujanza del Campo de Gibraltar en el desarrollo socioeconómico de la provincia de Cádiz: se ha referido a sus 12.600 empresas (el 22 por ciento de las contabilizadas en la provincia según datos del INE); al liderazgo nacional del puerto de la Bahía de Algeciras en el tráfico de contenedores (y situado entre los cinco de mayor movimiento de Europa) y sus expectativas de crecimiento; a la red de industrias de energía, petroquímica o de siderurgia; a su pertenencia al Valle Andaluz del Hidrógeno Verde y al proyecto de transporte de esta fuente de energía entre Algeciras y Rotterdam; o a la capacidad generadora de empleo de unas grandes industrias que movilizan más de 18.000 puestos de trabajo. "Tenemos una provincia codiciada por su calidad de vida, pero también puede ser atractiva para atraer proyectos fuertes y de largo recorrido", ha destacado Jacinto Muñoz, quien también valora la provincia de Cádiz como un territorio "con músculo industrial y capacidad de crecimiento". A su juicio "la provincia de Cádiz es un destino estratégico para inversiones y proyectos porque es competitiva, facilita la inversión y da certidumbre empresarial".

Cádiz Investment Hub es un proyecto pionero impulsado por la CEC y financiado por la Diputación de Cádiz que tiene como objetivo fomentar el desarrollo económico en la provincia mediante la facilitación de proyectos de inversión de empresas y el fortalecimiento de sectores estratégicos.