El alcalde de Jaén presenta el plan de eficiencia de los recursos municipales sin concretar muchas propuestas
El proyecto se divide en siete grandes eje y tiene como gran objetivo contar con un presupuesto algo que el consistorio no tiene desde hace siete años
Jaén
El alcalde, Agustín González, ha explicado esta mañana las principales medidas de este plan que se articula en siete grandes ejes. Sin embargo, apenas ha dado grandes detalles de cómo se implantarán las medidas. Una de las más inmediatas será la subida de impuestos como el de tracción mecánica, actividades económicas y el ICIO, subida obligada por el Ministerio de Hacienda al estar dentro del plan de pago a proveedores y que se aprobará mañana.
Además, plantea la reducción de las asignaciones a grupos municipales y la delegación de la recaudación ejecutiva de impuestos a favor de la Agencia Tributaria. Todo ello con el objetivo de "equilibrar las cuentas, equilibrar gastos con los ingresos, todos lo entendemos porque todos tenemos una economía doméstica, una familia, una presupuesto y todos sabemos cuanto podemos gastar y cuanto no podemos gastar".
González también ha reconocido que el 60% del gasto municipal se lo lleva el capítulo de personal en un ayuntamiento con 1.405 empleados. Ha calificado ese porcentaje como de excesivo y bárbaro. Sin embargo, no se plantean recortes en este campo, "diga lo que diga el Ministerio de Hacienda" y se habla de eficiencia y de una nueva RPT (Relación de Puestos de Trabajo).
Por último, ha hablado de llevar a cabo una centralización de las compras que se hacen ya que actualmente hay ocho organismos autónomos que compran cada uno por su cuenta así como la posible integración de áreas delegadas que comparten funciones.
César García
Licenciado en Periodismo. Comenzó a trabajar...