El Baúl de la Cantera: El pasodoble a los padres de 'Payasitos'
Chari Brihuega y Andrés Cruz recuerdan en la Casa del Carnaval esta emblemática letra de la comparsa infantil de 1993
Cádiz
En 1993 Antonio Álvarez González 'Noso' y Antonio Guerrero Caramé 'Piojo' escribieron y pusieron música para la Peña Nuestra Andalucía a la comparsa infantil 'Payasitos'. En las imágenes que conserva el Archivo Histórico Municipal se puede sentir el fervor del público cuando el telón destapó aquel circo lleno de voces prodigiosas. Para el recuerdo quedó un pasodoble lleno de piruetas, y letras tan emocionantes como el homenaje al padre. Chari Brihuega y Andrés Cruz, ambos con infancias compartidas en la peña, abren El Baúl de la Cantera, para recordar el pasodoble 'Querida madre del alma'.
Chari Brihuega y Andrés Cruz
Brihuega y Cruz ven en esta agrupación un símbolo del valor enorme que la Peña, y, especialmente Piojo, daba a la cantera. "No solo enseñaba a cantar, sino a estar en el escenario y a ser amigos", explica él. A Chari le vienen miles de recuerdos. "Aquella comparsa la viví de muy cerca". También que aquella comparsa infantil le causó un disgusto a su madre, la costurera Chari Delgado. "Era la primera vez que no le pedían el tipo a ella y se mosqueó", recuerda entre risas.
En La Casa del Carnaval, gestionada por el Ayuntamiento de Cádiz, hay una sala dedicada a la cantera, que preside un árbol genealógico con todos los Brihuega Delgado. Una historia que nació con algunos de los hermanos Carli, Edu y Marisa participando en la cantera. Chari no llegó a salir nunca. "Entonces el carnaval era para los niños", explica. Pero ella estaba en los ensayos y esta letra emocionante siempre la ha llevado consigo. Dice así
"Querida madre del alma, tú no te enfades porque le cante yo a otra persona que también quiero,
a ti te guardo el cariño que tú bien sabes, toda la vida serás por siempre mi amor primero,
pero este año te juro que no me olvido de esa persona que demuestra ser compañero,
un hombre con su talante, un gaditano elegante, mi padre es un caballero.
El que veló mis sueños desde la cuna, el que quería conmigo siempre jugar,
lo tuve por fortuna cerca para estudiar cuando llegaba cansado del Astillero de trabajar.
Ay, cuántas horas padre tú habrás echado en la factoría,
ay, para que tu familia vaya decentemente vestía.
Siempre fuiste así, noble y señorial, un hombre feliz que supiste amar.
Como te amo yo nadie te amará, porque yo te quiero, te quiero,
te quiero, te quiero, papá".
Chari Brihuega y Andrés Cruz coinciden en la emoción de la letra, en los recuerdos que desempolva este pasodoble, en la pericia de la música de Piojo que lo hace perdurar en el tiempo.
El Baúl de la Cantera es un espacio de Radio Cádiz - Cadena SER para repasar la memoria de letras y músicas del carnaval infantil y juvenil de la historia del Carnaval de Cádiz. Cada semana volveremos a escuchar una copla de la cantera que, por alguna razón, sea especial para nuestros protagonistas.
Pedro Espinosa
En Radio Cádiz desde 2001. Director de contenidos...