El Cádiz CF sigue sin psicólogo para la primera plantilla
Era una de las peticiones de Paco López al club que sigue sin ser atendida
Cádiz
El Cádiz tiene problemas. Es evidente que el equipo no marcha bien. Tiene problemas futbolísticos, en defensa sufre una enormidad y hay muchos jugadores que no están dando el nivel. Todo va de la mano y en ello trabaja Paco López que sabe que su equipo tiene que mejorar y que ganar cuanto antes. Estuvo cerca ante el Málaga, pero el equipo rival remontó un 2-0 dejando heladas las gradas del Nuevo Mirandilla. Dos errores groseros regalaron dos goles y evitaron que el equipo amarillo consiguiese su primera victoria como local.
Esta plantilla que en su mayoría viene de descender a segunda dando una muy mala imagen no se ha repuesto. Sergio hablaba de la necesidad de ese clic que nunca llegó. No pudo con este grupo y fue cesado. Pellegrino no fue el revulsivo deseado y el equipo acabó descendiendo. Ahora, estos jugadores, muchos de ellos con una solvencia contrastada en su carrera, siguen sin dar el nivel necesario. El problema es futbolístico, pero también mental.
En el fútbol de hoy siempre se habla de la necesidad de tener un psicólogo, bien en los clubes o integrados en los cuerpos técnicos. Muchos equipos los tienen en su estructura y otros entrenadores van con ellos de la mano. El caso más sonado es el de Luis Enrique, pero es en la época de Benito Floro cuando más se empieza a conocer la función. Es algo asimilado en muchos clubes, pero el Cádiz CF adolece de esa figura en el primer equipo.
Petición de Paco López
Una de las peticiones que puso sobre la mesa Paco López con la temporada empezada fue la llegada de un sicólogo deportivo que se integrase en el cuerpo técnico. Así lo confesaba en la Tertulia de SER Deportivos Cádiz en el Arsenio Manila. "Trataría de arreglar las cabezas de los jugadores. Cuando mentalmente estás bloqueado, se puede traducir en apatía, pero cuando uno está superado y aparece la ansiedad, da la sensación contraria por momentos. Estamos trabajando para ver si un psicólogo puede venir a ayudarnos. Estamos en ello. Igual que trabajamos la condición física, la cabeza hay que trabajarla".
El técnico recalcaba que "veo a otros equipos que juegan desde la ilusión. Estamos trabajando para cambiarlo. No tengo una varita mágica, pero yo creía que lo íbamos a mejorar mucho antes. Ha sido un verano difícil. Los futbolistas vienen de un verano muy difícil a nivel psicológico. El equipo está muy tocado a nivel mental". Pues bien, quince días después la figura tan necesaria y demandada por el entrenador no ha sido atendida y no tiene visos de que lo sea.
El entrenador amarillo respondía en rueda de prensa tras el partido ante el Málaga que "lo físico va muy unido a lo mental. Ese miedo a ganar aparece en las cabezas de los futbolistas. Trataremos en seguir trabajando en eso, estamos en ello. Dije en su día que siempre es bueno tener ayuda pero, sin más..." con evidente cara de resignación ante una necesidad que se considera importante para el buen funcionamiento.
Así las cosas, la primera plantilla cadista seguirá de momento sin contar con esa figura para la primera plantilla. A pesar de ser tan necesario en el fútbol actual. La petición del entrenador quedó ahí, pero aún sigue sin ser atendida. Da la sensación de que en el club no se confía en esa figura ya que no es habitual su presencia. La temporada pasada Pellegrino sí trajo un coach de forma puntual en la Ciudad Deportiva.
Ignacio de la Varga
Responsable de deportes, desde 2005 en Radio...