El equipo de gobierno de Palma del Río propone la subida de las tasas de basuras y agua
Según la propuesta del gobierno de Matilde Esteo, a la que ha tenido acceso la Ser, la basura subiría un 39% y el agua experimenta subida en todos sus tramos para uso doméstico, comercial e industrial.
Propuesta del equipo de gobierno para las ordenanzas fiscales
06:59
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1728926137008/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Palma del Río
El equipo de gobierno del Partido Popular en el Ayuntamiento de Palma del Río propone una subida del 39% de la tasa de basuras y una subida de todos los tramos de la tasa del servicio de suministro de agua para uso doméstico, comercial e industrial. Radio Palma Cadena Ser ha tenido acceso al documento donde el equipo de gobierno del Partido Popular propone una subida de varias tasas municipales de cara a debatirlas en el próximo pleno de ordenanzas fiscales, uno de los más importantes del año. Esta subida afectaría a todos a partir del próximo 2025 y cabe recordar que el PP tiene mayoría en el Pleno por lo que todo apunta a que salga adelante.
00:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1728891916776/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
La subida de la tasa de basuras inicialmente era de un incremento del 50%, aunque finalmente, tras el estudio de los técnicos municipales parece ser que se quedará en un 39% algo que justifican en este documento “ante la implantación de la nueva ley de residuos y el incremento en el coste que la Diputación Provincial realiza a través de EPREMASA, se hace necesario y obligatorio proponer una subida de la tasa para hacer frente a un servicio que por ley no puede ser deficitario".
Por otro lado, la tasa del servicio de suministro de agua también subirá en todos los tramos tanto en uso doméstico, como comercial e industrial. Aquí será más difícil calcular cuál será la subida de nuestro recibo porque irá en función del consumo, aunque la propuesta indica que en el bloque 1, donde ahora pagamos 0,51 euros por metro cúbico de agua, con la propuesta pagaríamos 0,55 euros. Dónde ahora pagamos 0,67 euros el metro cúbico, pagaremos 0,77 euros. Y donde pagamos 0,92 euros tras la aplicación de la medida pagaríamos un euro. Estas no son las únicas subidas que propone el equipo de gobierno, también existiría una subida de la tasa por la expedición de planos, una subida de la conocida como tasa de veladores, subida para la tasa de ocupación de terrenos de uso o dominio público y también una subida para la tasa por aprovechamiento especial del dominio público local a favor de empresas explotadoras de servicios de suministros.
Para el resto de tasas la propuesta es una congelación. Tampoco observamos, en el documento inicial al que hemos tenido acceso, ninguna propuesta de bonificación de ninguna de los impuestos estudiados.