Exigen mejores condiciones laborales: “Mari Paz escucha, Soliarsa está en la lucha”
Este lunes alrededor de medio centenar de trabajadores de Soliarsa han llevado a cabo una concentración de protesta a las puertas del Ayuntamiento de Ronda para reivindicar mejoras en su situación laboral
Ronda
Este lunes alrededor de medio centenar de trabajadores de Soliarsa han llevado a cabo una concentración de protesta a las puertas del Ayuntamiento de Ronda para reivindicar una mejora en sus condiciones laborales que se expongan en la nueva Relación de Puestos de Trabajo (RPT), que la empresa municipal de limpieza está confeccionando en la actualidad.
A pesar de que el pasado miércoles los representantes sindicales de Soliarsa mantuvieron una reunión con la concejala delegada de esta área, Mari Carmen Martínez, el encuentro no consiguió apaciguar la protesta que ha ejecutado con la lectura de un manifiesto que ha leído una de las empleadas, Belén Suárez, donde han expuesto la precaria situación en la que se encuentra la mermada plantilla de Soliarsa que además, dice, está muy envejecida. “la plantilla sigue siendo la misma que hace 20 años, es muy mayor y sobrecargada de trabajo ya que seguimos teniendo el mismo convenio laboral desde 2018 a pesar de que Ronda se ha convertido en un punto de Turismo máximo”, al tiempo que ha insistido en que “muchas de las herramientas y la flota vehículos tienen también una antigüedad considerable”, ha explicado.
Por otro lado, los trabajadores han pedido que se les tenga más en cuenta a la hora de tomar decisiones y que las personas que se encarguen de gestionar la empresa tengan conocimientos en tratamiento de residuos. “Lo que se está haciendo es centrarse únicamente en cifras económicas y no en un plan estructurado que garantice la limpieza y salubridad de Ronda. Sabemos que la ciudad está cada vez más sucia, pero no tenemos las herramientas ni el personal suficiente para hacer frente a la situación”, ha dicho la portavoz del colectivo de empleados públicos antes de que los casi 50 concentrados entonasen cánticos de “Mari Paz escucha, Soliarsa está en la lucha”.
Por su parte, desde el Ayuntamiento de Ronda han puesto el foco en el PSOE. Dice la concejala de esta área, Mari Carmen Martínez, que un representante sindical de Soliarsa iba en el puesto número 9 de la lista electoral socialista en las últimas elecciones municipales y es por eso “por lo que están, de manera premeditada, provocando esta situación para sacar rédito político”.
Además, ha insistido en que en la actualidad el equipo de gobierno está redactando un nuevo convenio laboral y ha echado en cara a los trabajadores que “no hayan presentado ni una sola propuesta”. Un convenio, que según ella, presenta algunas irregularidades que ahora, dice Martínez, “vamos a solventar”.
Por último, la concejala popular espera volver a mantener un encuentro “más calmado” con los representantes de los trabajadores para tratar de llegar a acuerdos.
Eski Macías
Eski Macías comenzó su carrera profesional en el año 2010 cuando todavía no había finalizado sus estudios...