Estudiantes de un colegio de Sevilla hablarán con los astronautas de la Estación Espacial Internacional
Son alumnos de sexto de primaria del San Ignacio del Viar, en Alcalá del Río . Y será la semana que viene a través de la conexión radioeléctrica que desplegará la Unión de Radioaficionados de Sevilla
Sevilla
El alumnado del Colegio de Infantil y Primaria de San Ignacio del Viar, localidad de Alcalá del Río, se comunicarán por radio con los astronautas a bordo de la Estación Espacial Internacional (ISS) en su órbita sobre España la próxima semana, a través de la conexión radioeléctrica que desplegará in situ la Unión de Radioaficionados de Sevilla (URS).
La fecha ha sido avanzada como previsible entre el 21 y el 23 de octubre por la agencia espacial estadounidense NASA. La Unión de Radioaficionados de Sevilla (URS) enmarcado en el programa ARISS, realizará el contacto vía radio con los astronautas a bordo de la estación espacial.
Los alumnos de sexto, capitaneados por su tutor D. Herminio Rodríguez Pozo, realizarán 20 preguntas a los astronautas, en un plazo previsto de unos diez minutos. La ISS se desplaza en una órbita a unos 410 Km de altura y a una velocidad de 27,600 Km/h, dando una vuelta completa a la Tierra cada 91 minutos.
Debido a la complejidad de este proyecto, la URS ha desplegado los medios técnicos necesarios, con el apoyo de una empresa local , para alcanzar el éxito, y que los alumnos puedan disfrutar de esta experiencia inolvidable.
El programa ARISS fue creado y es administrado por un consorcio internacional de organizaciones de radioafición y agencias espaciales, incluyendo la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA) en los EE.UU, Rosaviakosmos en Rusia, la Agencia Espacial Canadiense (CSA) en Canadá, la Agencia Espacial de Exploración Aeronáutica de Japón (JAXA) en Japón y la Agencia Espacial Europea (ESA) en Europa.
ARISS permite a los estudiantes de todo el mundo experimentar la emoción de hablar directamente con los miembros de la tripulación de la Estación Espacial Internacional, inspirándolos a perseguir intereses en carreras de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, y comprometiéndolos con la tecnología de la radio amateur.