Hora 14 Málaga
Sociedad
educación pública

Familias del colegio público Neill de Málaga indignadas: "La Junta nos recorta el personal para niños con necesidades especiales"

Han empezado a recoger firmas y advierten que la reducción del personal de apoyo en pedagogía terapéutica y audición y lenguaje puede acarrear un fracaso escolar para numerosos alumnos del centro. El lunes, 21 de octubre a las ocho y media de la mañana, han convocado una concentración

"Son recursos que necesitan estos niños y niñas a diario" Toñi García, AMPA CP Neill Málaga

"Son recursos que necesitan estos niños y niñas a diario" Toñi García, AMPA CP Neill Málaga

11:18

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1728981377537/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Málaga

"Estamos indignados. Nuestros hijos necesitan recursos y no recortes". Madres y padres del colegio público Neill de Tiro Pichón, en la barriada malagueña de Cruz de Humilladero, denuncian que la Junta de Andalucía ha reducido los recursos de personales de apoyo PT y AL (pedagogía terapéutica y audición y lenguaje) ya que han decidido compartir a los profesionales asignados a este colegio con otros centros. Actualmente hay en torno a 80 alumnos con necesidades en estas aulas. Así lo ha explicado en SER Málaga Toñi García, presidenta del AMPA de este centro. "Nos llamaron desde la delegación de Educación de la Junta de Andalucía, concretamente desde el área de necesidades Educativas Especiales, y nos comunicaron que con el curso ya empezado, con los horarios de los profesionales hechos, nos disminuirían los días de atención de estas profesionales: la maestra de audición y lenguaje, junto a la maestra de pedagogía terapéutica de nuestro centro. Esas profesionales estaban a tiempo completo en nuestro colegio; de lunes a viernes totalmente integradas y ahora vendrían solo algunos días de la semana desplazándose además para atender a los niños de otro colegio; no ofreciendo esos días la atención a los niños del nuestro. Esa noticia, en un principio, nos sorprendió, y posteriormente nos produjo una gran indignación a toda la comunidad educativa y, especialmente, a las familias, sobre todo, si tenemos en cuenta las condiciones de nuestro colegio que cuenta con un aula específica para esta formación", explica García.

Importante censo de alumnos con necesidades

"Nuestro centro tiene un elevado censo de alumnos escolarizados en modalidad ordinaria, que también tiene diferentes necesidades educativas -como puede ser alumnado TEA, de Altas Capacidades- y demás están distribuidos en todas las clases, por tanto, es necesario que estas profesionales los atiendan y, lo que es aún más importante, tenemos una gran cantidad de niños y niñas que están esperando todavía el informe psicopedagógico. Este documento lo debe elaborar la orientadora y mientras que ella no lo haga estos alumnos no van a tener acceso al recurso de PT y AL de estas profesionales. Existe alrededor de una veintena de niños en este colegio que están a la espera de poder acceder a este recurso", relata la presidenta del AMPA.

"El inconveniente es que la administración pública, mientras que no se elabore este informe, no contabiliza a esos niños como demandantes de estas profesionales. Por tanto, es como si no existieran, como si estuvieran en un limbo. Teniendo en cuenta esos tres factores -la existencia del aula específica, la gran cantidad de niños censados con diferentes necesidades educativas que tenemos, y este grueso de niños que requieren estos recursos- hace que a las familias nos sorprenda enormemente la decisión tomada por la Junta de Andalucía", denuncia esta madre.

El cartel con el que la AMPA del colegio público Neill convoca la concentración del próximo 21 de octubre

El cartel con el que la AMPA del colegio público Neill convoca la concentración del próximo 21 de octubre / Cadena SER

La falta de recursos puede generar fracaso escolar

"Creo que la administración no es consciente de la situación que se genera. Hay madres y padres que están esperando durante cursos completos que se elaboren estos informes psicopedagógicos. Hay niños que han repetido curso sin que todavía les hayan hecho ese informe, pero detrás de toda esta situación también se puede generar un enorme fracaso escolar", relata García.

Firmas y concentración de apoyo

"Ya llevamos varios días recogiendo firmas y tenemos previsto darle registro de entrada en esta misma semana. Nosotros lo que le queremos decirle a la Junta de Andalucía es que los recursos no se pueden estirar como un chicle. En un documento aguantan todos los números y todas las estructuras que se quieran hacer en un colegio, pero la realidad de un centro es totalmente diferente y la conocemos las familias junto a los profesionales de la Educación que estamos allí. Le queremos pedir que, por favor, nos mantenga los recursos que tenemos; que lo único que buscamos es una educación de calidad inclusiva para nuestros hijos e hijas y que eso es un derecho que lo tenemos reconocido por la ley educativa actual", añade la presidenta del AMPA.

La situación no afecta solo a este centro escolar de la capital malagueña. Otras AMPAs se han puesto en contacto con las familias del Neill y podría coordinar una acción conjunta que podría alcanzar a una veintena de centros escolares. Para dar visibilidad al problema, madres y padres han convocado una concentración para el próximo lunes, 21 de octubre, a las ocho y media de la mañana a las puertas del colegio Neill, y a la que están convocados los colectivos vecinales, asociaciones, partidos políticos, sindicatos, etc... con el objetivo de reivindicar una necesidad urgente de estas familias.

Jesús Sánchez Orellana

Jesús Sánchez Orellana

Director de contenidos de SER Málaga. Cubre además la información turística para la Cadena SER en Andalucía....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00