La Asociación ‘Mama Galduria’ de Jódar celebra la Semana Europea de la Lactancia Materna, del 7 al 13 de octubre
Encuentros de futuras madres con madres lactantes, exposiciones de fotos y dibujos entre las actividades desarrolladas
Jódar
El domingo 13, se clausuraba en el Paseo Primero de Mayo:
- Con un Encuentro de Madres, algunos Padres, Niños y Familias, encuentro de futuras madres con madres lactantes aportando su experiencia.
- Exposición de fotos y dibujos elaborados por el alumnado de 4 º de primaria de los colegios de Jódar,
- Merienda Saludable,
- Actividades infantiles.
Lema: ‘Cerrando la brecha: Apoyo a la lactancia materna en todas las situaciones’.
Previamente durante la semana, también mantenían un encuentro, en el propio Centro de Salud, con las futuras madres que acuden a las clases de educación maternal con la matrona del Centro y presidenta de la Asociación ‘Mama Galduria’, Juana María Pastrana Martínez.
Manifiesto - Comunicado
“… Semana Mundial de la Lactancia Materna 2024, celebrada en la semana 41 del año en Europa y con el lema: CERRANDO LA BRECHA, APOYO A LA LACTANCIA MATERNA EN TODAS LAS SITUACIONES, somos Mamá Galduria, asociación local de apoyo a la lactancia materna y crianza.
En primer lugar, mi agradecimiento a nuestros colaboradores, sin los cuales no hubiese sido posible realizar este acto: Ayuntamiento de Jódar, Radio Jódar SER, Frutas 'El Cipry e hijos', Centro de Salud de 'Ricardo Fernández Valadés' y Protección Civil de Jódar.
Mediante esta campaña se rendirá homenaje a las madres que dan el pecho a lo largo de todo el proceso de lactancia, en toda su diversidad, y se explicará el modo en que las familias, las sociedades, las colectividades y el personal de salud pueden prestarles apoyo.
En los últimos 12 años, el número de lactantes menores de seis meses alimentados exclusivamente con leche materna ha aumentado en más de un 10% en todo el mundo, lo que sitúa en el 48% la tasa de lactantes que gozan de este saludable comienzo de vida a nivel mundial. Esto significa que cientos de miles de bebés son capaces de sobrevivir gracias a la lactancia materna.
A pesar de que este importante aumento nos acerca a la meta de la Organización Mundial de la Salud de aumentar la tasa de lactancia materna exclusiva hasta al menos el 50% para 2025, aún existen dificultades persistentes que hay que resolver.
Según los últimos datos disponibles, mejorar las tasas de lactancia materna podría salvarle la vida a más de 820.000 niños y niñas al año.
“Cuando se protege y se apoya la lactancia materna, es dos veces más probable que las mujeres amamanten a sus bebés. Se trata de una responsabilidad compartida. Las familias, las comunidades, los profesionales sanitarios y los responsables de la formulación de políticas y decisiones tienen un papel fundamental para llevar a cabo medidas como las siguientes:
-Aumentar la inversión en programas y políticas que protejan y apoyen la lactancia materna a través de presupuestos nacionales específicos.
- Poner en marcha y dar seguimiento a medidas favorables a la familia en el lugar de trabajo, como licencias de maternidad remuneradas, descansos para amamantar y acceso a servicios de atención a la infancia asequibles y de calidad.
- Garantizar que las madres que se encuentran en situación de riesgo en contextos de emergencia o que pertenecen a grupos infrarrepresentados reciban una protección y un apoyo a la lactancia materna que vayan en consonancia con sus necesidades específicas, incluido el asesoramiento oportuno y eficaz en materia de lactancia dentro de su cobertura médica habitual.
- Mejorar el seguimiento de los programas y las políticas relacionados con la lactancia materna para proporcionar datos y conocimientos que permitan seguir aumentando las tasas de esta práctica.
Gracias a todos por vuestra asistencia y ¡VIVA LA LACTANCIA MATERNA!...”.