La Fiscalía archiva la causa contra el ayuntamiento de Pozoblanco por los pagos a un joven que nunca fue a trabajar
El PSOE estudiará si continúa con la denuncia ante la autoridad judicial
Córdoba
La Fiscalía ha archivado las diligencias abiertas tras la denuncia del PSOE de Pozoblanco contra el gobierno municipal por el pago de nóminas a un joven que nunca fue a trabajar. En un decreto firmado el pasado 27 de septiembre, la fiscal Carmen Romero señala que "no es posible intuir que haya existido una conducta por parte del demandado, en este caso el alcalde, que pueda calificarse de injusta y arbitraria". Descarta así la prevaricación, apelando a las circunstancias administrativas que se dieron, según la documentación facilitada por el consistorio. Sobre esta decisión no cabe recurso, pero sí puede denunciarse de nuevo a la autoridad judicial.
El caso salió a la luz cuando medios como Radio Córdoba avanzaron que un joven había percibido casi todas las nóminas de un plan de empleo sin haber ido a trabajar. Eran contrataciones que abarcaban desde diciembre de 2022 a junio de 2023. Aunque este joven fue el candidato mejor valorado por la mesa de contratación, un informe de la delegada de Recursos Humanos lo descartó por "concatenación de contratos" en el Ayuntamiento. Tras la reclamación del afectado, hubo una nueva mesa de contratación que le dio de nuevo la máxima puntuación. Según la Fiscalía, la delegada de Recursos Humanos en su informe no observó una nota sobre la interpretación de un artículo del Estatuto de los Trabajadores que hizo el SEPE ese mismo año y por el que la contratación "debía haber recaído en el candidato propuesto por la mesa de contratación".
El resultado es que dos personas fueron dadas de alta, una que sí ejerció el puesto y este joven, al que el posterior concejal de Recursos Humanos, Gerardo Arévalo, le requirió la devolución de lo cobrado. Tras estas peticiones, el edil sería cesado por el alcalde, el popular Santiago Cabello. Era marzo de 2024.
Cabello no firmó ninguno de los dos contratos. Tras su salto a la opinión pública anunció una comisión de investigación que se ha caducado sin conclusiones. El alcalde ha lamentado que la oposición realice "ataques personales", sobre todo porque el joven afectado es el hijo de su secretaria particular. PSOE e IU insisten en que lo que buscan es aclarar una irregularidad sobre dinero público.
El PSOE estudiará si sigue adelante con el caso a través de una nueva denuncia.
María José Martínez
Directora de Informativos de Radio Córdoba. Mi trabajo mira especialmente hacia la igualdad, la sociedad...