El CEIP Virgen del Mar de El Portal, dirigido por el galduriense Francisco Javier Rico, representará a España en la Cumbre del G-20 de Brasil
Ha sido uno de los cinco colegios seleccionados en todo el mundo, para exponer su modelo educativo basado en la comunidad de aprendizaje
El CEIP Virgen del Mar de El Portal, dirigido por el galduriense Francisco Javier Rico, representará a España en la Cumbre del G-20 de Brasil
15:24
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1729090176718/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Jódar
El CEIP Virgen del Mar ubicado en la barriada de El Portal de Jerez de la Frontera (Cádiz) ha sido seleccionado por el Ministerio de Educación para representar a España en la Cumbre del G-20 que tendrá lugar en Brasil a finales de este mes de octubre y principios de noviembre, siendo uno de los cinco colegios de todo el mundo invitados a participar en este foro internacional. El colegio recibía la visita de la delegada territorial de Educación en la provincia y de la alcaldesa de Jerez de la Frontera, de la que se hacía eco Europa Press.
Durante la visita, el director del centro, Francisco Javier Rico, expresaba su agradecimiento y el reconocimiento que supone, destacando "… La satisfacción…" de la comunidad educativa ante un reconocimiento de tal magnitud. "… Es un orgullo que un colegio de Andalucía esté presente en un organismo tan importante como el G-20…", afirmaba.
La participación de este colegio jerezano en la Cumbre del G-20 ha sido posible gracias al reconocimiento de las buenas prácticas educativas llevadas a cabo, que "… Han llamado la atención…" del Ministerio de Educación.
En particular, la creación de un vídeo en el que se expusieron los valores democráticos del colegio realizado con motivo de la Cumbre Europea de Educación celebrada en Jerez hace dos años, y que ha sido "… Determinante…" para su selección. El Ministerio de Educación envió el vídeo a la organización del G-20, que, junto con Unicef, eligió al centro entre 47 propuestas internacionales.
El director del CEIP ‘Virgen del Mar’, subrayaba que la inclusión, la participación de la comunidad educativa y el desarrollo de proyectos innovadores son "… Algunos de los pilares…" que han permitido al centro alcanzar este reconocimiento. "… Desarrollamos muchos programas que oferta la Junta de Andalucía, lo que nos permite llevar a cabo actuaciones que favorecen la inclusión y la compensación de desigualdades…", explicaba Rico.
Además, apuntaba a la implicación del profesorado en el proyecto de Comunidad de Aprendizaje, "… Clave…" para la transformación del centro y su organización a través de comisiones pedagógicas que abarcan distintas áreas educativas, así como la importancia de la participación de las familias y la implicación y dedicación del profesorado, que ha hecho posible que "… Un colegio público de la zona rural sea voz de la democracia en Brasil…".
Entre las iniciativas más destacadas del centro se encuentran el fomento de la inteligencia emocional, la dinamización de la biblioteca y la promoción de actividades creativas como su concurso literario provincial, que este año celebra su quinta edición. También se ha apostado por el Aprendizaje Basado en Proyectos, que ha permitido acercar el conocimiento al alumnado de una forma más motivadora y adaptada a sus intereses.
Además, la apertura del centro a la comunidad ha sido "… Esencial…" para su transformación. En ese sentido, su director comentaba que las familias, el profesorado y el alumnado "… Participan activamente en el día a día del colegio, lo que enriquece el proceso educativo y fortalece el sentido de pertenencia…".
También hablaba de la incorporación de nuevas tecnologías y robótica en el aulagracias a los planes y programas de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, lo que ha favorecido el desarrollo de competencias clave en el alumnado.
Entrevista
Hoy hemos conversado con Francisco Javier Rico, en nuestro tiempo de Hoy por Hoy Jódar (Local), sobre su experiencia, doce años de profesor en el CEIP ‘Virgen del Mar’ en la barriada de El Portal de Jerez de la Frontera (Cádiz), que también incluye una emisora de radio escolar, “… … Primero agradecer que me des la oportunidad de contar a mi pueblo lo que está sucediendo aquí, lo que estamos trabajando, para mí es una satisfacción, un orgullo muy grande que me acerques a Jódar, para dar esta buena noticia… Que un colegio que no para de trabajar, de crecer, que está en una zona parecida al Donadío… Nos han dado un gran reconocimiento, que es representar a la Unión Europea en el G20, que se celebrará en Brasil.
Es un cole que está formado por 85 niños y niñas, desde tres años hasta segundo de la ESO. Cuando yo llegué aquí al cole, que hace, pues, 12 años aproximadamente, teníamos claro que era un cole que estaba viniéndose abajo. Que era un cole como muy tradicional, poca población y, bueno, y a día de hoy estamos consiguiendo que gente de la propia ciudad de Jerez se acerquen a involucrar y a trabajar con nuestro proyecto educativo que tenemos en el centro, que la clave básicamente ha sido trabajo, trabajo, trabajo y, por supuesto, también abrir el centro a la barriada. Tenemos un proyecto que es comunidad de aprendizaje, que persigue la transformación social tanto del aula como del entorno.
Dependemos del ayuntamiento de Jerez de la Frontera, aunque es cierto que el 50% de nuestro alumnado viene de otra zona como más desfavorecida y que pertenece al Puerto Santa María.
-¿En qué ha consistido y por qué os han hecho ese reconocimiento a vosotros? ¿Qué habéis hecho concretamente? – Hace dos cursos se celebró aquí la cumbre europea de la parte de educación y se grabó un vídeo demostrando, poniendo en valor las acciones democráticas que se lleva a cabo en el centro, porque nuestro centro es un centro que es diseñado por toda la comunidad educativa. Las familias participan en las aulas de nuestras clases, ahora estamos celebrando grupos interactivos y las familias están participando en las clases, tenemos como dos o tres voluntarios en cada una de las clases colaborando con la profe y ese valor democrático, esa toma de decisiones que, bueno, nosotros decimos que como equipo directivo lo que hacemos es engrasar la maquinaria para que todo funcione y bueno y ese vídeo que se grabó poniendo en valor el carácter democrático de nuestra escuela… Llegó a la organización de Brasil, a la organización del G-20 y hemos sido seleccionados entre cinco colegios, han seleccionado cinco colegios de todo el mundo… Para nosotros un cole humilde, un cole con pocos recursos que los recursos que tenemos son toda base de programas, de proyectos que nos vamos sumando, pues un orgullo. Ya tuvimos una reunión en el Ministerio para plantear nuestra ponencia que la tenemos muy clara que es destacar los valores que quizás estamos perdiendo en la sociedad, como es la igualdad, la democracia, la libertad, entonces todo eso será la clave de nuestra ponencia. Otras actuaciones que nosotros hacemos para marcar la diferencia, para ser diferente, no es marcar la diferencia sino ser diferente. Incorporamos lego en nuestra aula, hacemos tertulias dialógicas, trabajamos con un proyecto de inteligencia emocional, tenemos una radio en nuestra aula, en nuestro cole, son pequeñas acciones que hacen que se haga un poco diferente…
La verdad que yo invito a que los centros experimenten eso porque es verdad que somos un poco, desde los centros educativos, un poco reacios a que la familia entre en el aula, pero cuando la familia entra, observa lo que se hace y ven el compromiso que tiene el profesorado con la enseñanza, con la formación de su hijo, al final todos remamos en la misma dirección y es la única forma de que el niño y los niños, bueno, pues vaya mejorando en ese sentido. Los padres tienen que saber qué es lo que está haciendo su hijo en el cole… Llevamos siete años con el proyecto Comunidad de Aprendizaje, que ha sido un poco el que ha conseguido primero la estabilidad de la plantilla, que eso es importantísimo en un centro educativo. Toda la plantilla es estable porque está involucrada en el proyecto y luego, bueno, pues estamos haciendo, pues cada año hacemos una observación de cómo avanzamos como centro y estamos comprobando que el desarrollo competencial, tanto en lengua como en matemáticas, es positivo y luego también el desarrollo de la competencia, la capacidad humana, afrontar las cosas, esa manera de resolver los problemas que vayan surgiendo de esa manera dialógica. Eso quizás sea una de las señas de identidad que tenemos como escuela, enseñar a los niños no solo a leer y a escribir y hacer operaciones, sino a enfrentarse a la sociedad con su propia idea, pero también, por supuesto, respetando la de los demás. Y eso en una barriada, pues está haciendo que esté llegando a esa transformación incluso de la propia barriada… - Y lo más importante, al final son, el objetivo principal son los alumnos, lo más importante eso, que los alumnos lo reciben, lo aceptan y están encantados- Eso es fundamental, eso lo tenemos, lo tenemos claro. Hacemos partícipe a los alumnos y alumnas de la toma de decisiones del centro, para la organización de los patios, para las salidas que hacemos, para ver qué podemos incorporar, que les motive y qué tipo de talleres hacemos. Todo eso surge de los intereses de los alumnados, pero un interés real, de hacer una asamblea de alumnos y alumnas y decir ¿Qué podemos hacer? ¿Qué os gustaría que hagamos? Y eso, a su vez, pues elimina también los problemas que pueden surgir en el patio, porque al final son niños y niñas. Ellos organizan el patio, ellos organizan el tiempo que pueden tener de ese recreo para jugar y tal. Y lo que antes era problemas, ahora ya es asumir las consecuencias de las decisiones que se han tomado.
Entonces la visión cambia. - Ahora eso lo importante sería poder trasladarlo a centros más grandes - En eso estamos, nosotros como equipo directivo, mi compañero y yo estamos acompañando también a otros centros más grandes a colaborar en eso, a ayudar, a orientar en esa transformación de centro. Incluso hay institutos que se están sumando a ese proyecto de comunidad de aprendizaje. Es cierto que, bueno, pues que todo tiene su ventaja y su inconveniente. Pero lo que tenemos que tener claro en educación es que no podemos dejar de hacer las cosas en las que creamos por miedo a que no funcione. Vamos a probar y si funcionan, perfecto. Si no funcionan, pues nos reinventamos para que aquellos funcionen. Y si tenemos muy claro, que es una de las cuestiones también que tenemos como escuela, cuál es nuestra misión en nuestro centro educativo. Y esa misión tiene que ser una visión compartida para que todo el mundo comparta los mismos valores que tenemos como centro educativo. - Y eso es lo que vais a llevar en vuestra ponencia a ese grupo, del G20 que se va a celebrar en Brasil, en el Río de Janeiro - Nos vamos a desplazar el equipo directivo y nos desplazamos a una primera sesión de trabajo con estudiantes de allí, de Brasil, de Fortaleza, que es la ciudad donde se celebra el grupo de trabajo de educación. Y luego el día 30 sí que tenemos la ponencia con todos los ministros de Educación del G20, más los países invitados, entre los que se encuentra España, además de la UNESCO, UNICEF, que son organizaciones también que estuvieron aquí y que conocieron el centro y que han decidido que seamos un poco esa punta de lanza que se pretende en cuanto a la transformación de la escuela. El 28 de octubre es cuando tenemos que estar allí en Fortaleza y, bueno, estaremos tres días de trabajo, de reuniones con centros, con ministerios… Súper orgulloso porque hay que ser consciente de lo que esto supone. Es que yo digo que es contarle al mundo lo que hacemos en nuestro cole y simplemente nosotros vamos, lo decíamos ayer en el ministerio, nosotros no vamos en representación de nuestra escuela, que en parte sí y no, en parte nuestra escuela es la que nos ha puesto ahí, pero vamos en representación de aquellas personas, aquellos docentes que creen en otro tipo de escuelas y eso es lo que vamos a contar allí. Vamos a contar que otra escuela es posible, que necesitamos un cambio en la educación y es lo que vamos a contar allí. Dar pequeñas pinceladas de lo que hacemos para intentar llegar. La gente que tiene el poder a través de las leyes de cambiar las cosas. Para ver que ese poder además se puede hacer efectivo. Aquí en la provincia de Cádiz lo estamos consiguiendo, estamos consiguiendo que centros se sumen a nuestra filosofía de cole, la propia comunidad autónoma en Andalucía también hay cada vez más centros que son comunidad de aprendizaje. Yo creo que es un proyecto que merece la pena, proyecto que requiere trabajo, implicación del profesorado, pero yo creo que, bueno, que al final poniendo el foco en lo que es verdaderamente importante y que es el niño y la niña de los centros, pues merece la pena todo el trabajo que se hace…”.