El patronazgo de Carrión se decidirá en Roma
El conflicto, que afecta a la comunidad local desde hace décadas, continúa sin una resolución definitiva, con ambas hermandades defendiendo sus posturas ante los tribunales eclesiásticos, y con la Hermandad del Rosario apelando al Tribunal Supremo de la Signatura Apostólica de Roma, que será quien dicte sentencia.
Sevilla
Este miércoles, 16 de octubre, la Hermandad de la Virgen de Consolación de Carrión de los Céspedes, ha celebrado una rueda de prensa en la Casa de la Provincia de Sevilla para reafirmar su derecho histórico al patronazgo de la villa. Bajo el título “La Virgen de Consolación: una devoción inmemorial a través de los siglos y de los documentos”, representantes de la Hermandad de Consolación, encabezados por su hermano mayor, Antonio José Vera Padilla, junto con el abogado Francisco José González Díaz y el perito Pablo Alberto Mestre Navas, expusieron una serie de pruebas documentales que, según afirmaron, refuerzan la autenticidad del patronazgo de la Virgen de Consolación desde el siglo XVI.
La Hermandad de Consolación presentó documentos resultantes de los procesos jurídicos que datan de las sentencias favorables de los años 1987 y 1988, dictadas por el Tribunal Interdiocesano de Sevilla y después de que en julio 2024 el recurso de la Hermandad del Rosario haya sido desestimado por el Tribunal de la Rota de Madrid. Según la hermandad, el peritaje realizado por expertos en historia y falsificación documental confirmó la autenticidad de las Reglas de la Vera Cruz, donde se menciona a la Virgen de Consolación como “Patrona”. Asimismo, destacaron que este patronazgo fue ratificado por nuevas pruebas históricas que datan de 1490 y 1557.
Por su partee, la Hermandad del Rosario ha emitido un comunicado en sus redes sociales, cuestionando la versión de Consolación. Afirmaron que el Tribunal de la Rota no ha dictado una sentencia firme sobre el patronazgo, sino que solo se ha desestimado la demanda de "Restitutio in integrum" por insuficiencia de pruebas. Señalan, además, que el uso del título de “Patrona” se basa en un documento cuya autenticidad no ha sido corroborada por un peritaje independiente y que las pruebas presentadas en los procesos judiciales de los años ochenta eran solo fotocopias compulsadas, sin acceso al original.
La Hermandad del Rosario sostiene que cuenta con un nuevo peritaje caligráfico que evidencia manipulaciones en las páginas clave de las Reglas de la Vera Cruz. Además, lamentan que la Hermandad de Consolación se haya negado a colaborar en un análisis conjunto y acusaron falta de transparencia en el proceso.
El conflicto, que afecta a la comunidad local desde hace décadas, continúa sin una resolución definitiva, con ambas hermandades defendiendo sus posturas ante los tribunales eclesiásticos y con la Hermandad del Rosario apelando al Tribunal Supremo de la Signatura Apostólica de Roma, que será quien dicte sentencia.