Directo

ENTREVISTA RODRI Sigue en directo la entrevista en 'El Larguero' a Rodri, el ganador del Balón de Oro

Autoradio
Economía y negocios

La venta de V.O. mantiene el pulso en Málaga pese a la bajada de septiembre

Vehículos de ocasión. / Eolo Comunicación

Málaga

La venta de coches de ocasión en Málaga cayó un uno por ciento en septiembre

En septiembre se vendieron en Málaga 6468 automóviles seminuevos, nueve coches cada hora, 66 menos que en el mismo mes del pasado año.

Pese a ello la venta de coches de segunda mano en Málaga sigue al alza en lo que va de ejercicio, hasta septiembre se han vendido en esta provincia 61.729 automóviles seminuevos, 4,4 puntos porcentuales más que en el mismo periodo de 2023.

Por cada coche nuevo que se matricula en Málaga (18294 hasta septiembre) se venden 3,3 de segunda mano

Crecen las ventas de segunda mano de coches procedentes de renting o renta car, al alza las de automóviles de menos de cinco años y bajan las de aquellos que tienen más de una década.

En España

Las ventas de turismos y todoterrenos de hasta cinco años subieron un 8,8% en septiembre, situándose en 42.048 unidades, según datos de la consultora MSI para las patronales del sector Ganvam (distribuidores oficiales e independientes) y Faconauto (concesionarios), lo que representó el 25,6% del total del mercado de segunda mano. En lo que va de año, las operaciones con estos vehículos de ocasión jóvenes (de 0 a 5 años) acumulan un aumento del 8,3%, hasta alcanzar las 379.892 unidades.

Las operaciones con usados procedentes de contratos de renting ya finalizados subieron un 22,4% durante el mes pasado y casi un 18% hasta septiembre. Por su parte, las ventas de usados procedentes de rent a car, que crecieron un 9,4% durante el mes pasado, acumulan una subida de casi el 20% en lo que va de año.

En el otro lado de la balanza, los usados de entre 10 y 15 años continúan a la baja. Durante el pasado mes, sus ventas cayeron más de un 8%, hasta las 25.037 unidades, representando el 15,2% del mercado. En lo que llevamos de ejercicio, las operaciones con estos modelos suman un total de 243.051 unidades, lo que supone un descenso de casi el 7% con respecto al mismo periodo del año anterior.

El conjunto del mercado subió un 5,3% en octubre, con un total de 164.218 unidades, de tal forma que por cada vehículo nuevo se vendieron 3,1 usados. En lo que va de año supera ya los 1,5 millones de unidades (1.512.947 unidades), lo que supone un ascenso del 8,2% hasta septiembre.

Ignacio San Martín

Periodista de Málaga especializado en tribunales...