Los agentes del TEDAX-NRBQ en Córdoba: preparación permanente contra amenazas desconocidas
Los agentes especializados neutralizaron manualmente una bomba de la Guerra Civil que fue dañada durante una obra en pleno casco urbano, una de las intervenciones "más complejas" en las que han participado
Córdoba
"No hay rutina". Este es, al mismo tiempo, el mayor temor y el mayor estímulo de un agente del TEDAX-NRQB, reconoce José Cuadrado, jefe de esta especialidad en la Policía Nacional de Córdoba. Su teléfono no suena todos los días, pero cuando lo hace, es grave, pues la misión de su equipo pasa por la detección e intervención de artefactos explosivos e incendiarios, así como todo tipo de sustancias de carácter nuclear, radiológico, biológico o químico.
Reportaje: Así trabajan los especialistas del TEDAX-NRBQ en la provincia de Córdoba
07:41
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1729073663092/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Dependientes de la Brigada de Información, el número de especialistas en Córdoba es un dato secreto, pero dos de sus integrantes se enfrentaron a finales de agosto a la intervención de neutralización de explosivos "más compleja de nuestra trayectoria", aseguran. Y eso que en su palmarés hay hitos en la lucha antiterrorista o el control de vertidos peligrosos.
Son el subinspector David Ruiz y el policía José Antonio Moreno. Entrenan a diario para manejar las situaciones más complejas a contrarreloj en materia de desactivación de explosivos, pero cuando acuden hasta el sitio del incidente, nunca saben qué van a encontrar. Y en las obras que el ayuntamiento de Córdoba está realizando para la edificación de un tanque de tormentas frente al centro comercial El Arcángel, encontraron lo peor.
Se trataba de un proyectil del calibre 107 milímetros con dos kilogramos de alto explosivo listo para detonar, que había quedado enterrado durante la Guerra Civil. "No es extraño", dicen los especialistas, acostumbrados a eliminar amenazas del conflicto nacional. Pero en este caso una excavadora había tocado la bomba con su pala, dañándola severamente. "La espoleta estaba destrozada", rememora David Ruiz, "y es una parte fundamental para hacer el trabajo con éxito y seguridad".
"Estabilidad y control emocional, capacidad de concentración, análisis y toma de decisiones" son las virtudes mínimas que la Policía exige a los TEDAX durante un proceso de formación considerado de los más exigentes del cuerpo. Dura quince meses y las prácticas son continuas, pero el curso habilitante —al que solo pueden acceder policías con más de dos años de servicio y con unas cualidades muy concretas— es solo un preámbulo de una vida dedicada a ensayar. La diferencia es que, en su caso, un mínimo error siempre cuesta la vida.
Esta intervención en Córdoba parecía una prueba dentro del curso de formación, en el que le complican al agente la situación todo lo posible para retarlo. Todo lo que podía estar mal, lo estaba. Mente fría y capacitación previa permitieron una resolución ejemplar
— José Cuadrado, jefe de la especialidad TEDAX-NRBQ en Córdoba
Este verano, Moreno y Ruiz tuvieron que volcar todo su conocimiento en pleno balcón del Guadalquivir. "Siempre intentamos actuar a distancia con nuestro robot, o realizar una detonación controlada en un sitio seguro", detallan los efectivos, pero en este caso era imposible por los daños en el proyectil. Hacerlo explotar "hubiera requerido la evacuación de una zona muy amplia y habría tenido afectación a kilómetros a la redonda en pleno casco urbano de la ciudad".
Tocaba trabajar 'a mano' y en equipo. La presión a la que están sometidos estos operativos, unida a las altas temperaturas y el equipo de protección con el que van pertrechados hace que tengan que turnarse en las intervenciones. "Somos una familia pequeña, pero una familia", recuerda el jefe de la especialidad, quien agradece que "aunque uno de mi efectivos esté de descanso, si este teléfono suena, todo el mundo está disponible para intervenir —es decir, para jugarse la vida— de forma voluntaria".
Y es que los TEDAX-NRBQ nunca van solos. A la presencia de un compañero de la misma especialidad siempre se suman unidades de apoyo de Seguridad Ciudadana, UPR, o lo que sea necesario. Fuentes de la comisaría provincial reconocen que "cuando los llaman a ellos es porque nadie más puede controlar la amenaza, así que todos nos ponemos a su servicio". También cuentan con asistencia remota, pues los 28 equipos de desactivación de explosivos que la Policía Nacional tiene por toda España "están perfectamente conectados y compartiendo Inteligencia, conocimientos e información" para hacer frente a cualquier incidente, concreta José Cuadrado.
Sin embargo, las amenazas de seguridad son cada día más globales. "Lo que ocurra en cualquier parte del mundo es susceptible de ocurrir aquí", recuerda José Antonio Moreno, así que ese sistema de intercambio de técnicas se ha ampliado a nivel internacional, gracias a la conexión directa con otras fuerzas de seguridad del Estado, otros cuerpos policiales o la red de cooperación que suponen Europol e Interpol.
Del TEDAX sales cuando te jubilas, porque aunque suene raro, nos encanta nuestro trabajo. Sabemos lo que nos jugamos aunque no lo pensamos permanentemente.
— David Ruiz, subinspector del TEDAX-NRBQ en Córdoba
La lucha contra el terrorismo de ETA ha concedido a los TEDAX una amplia experiencia con 'fuego real', pero ese bagaje no basta. "Tenemos que estar actualizados permanentemente", dice Ruiz, "porque además en Internet hay mucha información que puede poner en riesgo la seguridad nacional". De este modo, su labor no se circunscribe a la reacción ante una amenaza, sino a la prevención, control y seguimiento de sustancias peligrosas, explosivas e incendiarias.
Así, la integración de estos efectivos dentro de las brigadas de Información no es casual. En nivel alto de alerta antiterrorista, los agentes aseguran que hay artefactos explosivos que se han sofisticado y otros que son incluso más rudimentarios que cuando empezaron a desempeñar su labor.
Por ello, dicen, parte de su trabajo consiste en hacer "ingeniería inversa". Es decir, recorrer el camino contrario al que hizo el diseñador de un dispositivo pensado para matar. En el caso de la bomba localizada en la obra cordobesa, se trataba de un dispositivo profesional manufacturado en una fábrica de armamento, pero las amenazas de fabricación casera son "un reto del que nunca paras de aprender".
Desde su fundación en el año 1975, los TEDAX han participado en la neutralización de explosivos confeccionados por ETA, el IRA, el Movimiento por la Autodeterminación e Independencia del Archipiélago Canario (MPAIAC) o el Exercito Guerrilleiro do Pobo Galego Ceibe, entre otros. El número de intervenciones en los últimos 49 años es secreto, aunque en 2005 se cuantifico en más de 350.000 actuaciones en todo el territorio nacional.
EL PRIMER AGENTE DEL TEDAX FALLECIDO EN ACTO DE SERVICIO ERA CORDOBÉS
En esta especialidad, "el primer error es el último", sentencia el jefe de equipo. Y la historia deja un triste número de bajas en el seno de los TEDAX. La primera de ellas fue la del cordobés Rafael Valdenebros, a los 28 años de edad.
El 23 de febrero de 1978 acudió a desactivar un explosivo que había colocado el MPAIAC en una sucursal bancaria de Tenerife. Ocho cartuchos de Goma-2 esperaban a los agentes. Según recoge el Colectivo de Victimas del Terrorismo (COVITE), cuando Valdenebros intentó trasladar la bomba para cubrirla con una manta, detonaron.
Pasó 13 días ingresado en el hospital hasta que finalmente falleció el 9 de marzo, dejando atrás mujer y dos hijos. Sus restos yacen en el cementerio de San Rafael de la capital cordobesa.
"PREFERIMOS ACUDIR A UNA 'FALSA ALARMA' A QUE ALGUIEN MANIPULE EL ARTEFACTO"
José Cuadrado pertenece a los TEDAX-NRBQ desde el año 2003. A día de hoy, dice que "no es un trabajo, porque nos encanta lo que hacemos, aunque suene raro". Su papel como jefe del equipo pasa por la coordinación de efectivos, la evaluación permanente de los informes de Inteligencia que llegan hasta la comisaría y también la formación de nuevos policías que ingresan en la especialidad.
Los protocolos que a nivel interno se activan en la Policía Nacional para que se movilice a un equipo TEDAX son diversos; y en su mayoría, de carácter reservado. Sin embargo, Cuadrado sí hace un llamamiento a la ciudadanía: "ante el hallazgo de un artefacto explosivo, es fundamental que nadie manipule, que todo el mundo se aleje y se llame al 091 o al 112".
Álvaro Guerrero Jiménez
Redactor y editor en los servicios informativos de la Cadena SER en Córdoba. Previamente ha trabajado...