Mancomunidad secuestrará el servicio de protección de animales y sancionará a Athisa por "incumplimientos graves"
El presidente del ente mancomunado, Millán Alegre, ha descartado la posibilidad de que el servicio se gestione de forma íntegramente pública en el futuro
Entrevista al presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Bahía de Cádiz, Millán Alegre
Cádiz
El presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Bahía de Cádiz, Millán Alegre, ha explicado este mediodía en Hoy por Hoy Cádiz que el secuestro del servicio de protección y recogida de animales, gestionado por Athisa, tendrá una duración de seis meses. Durante ese tiempo "la dirección será colegiada por los diferentes técnicos y veterinarios municipales", que formarán "una especie de comisión gestora formada por los ayuntamientos que tienen animales allí".
La empresa ya ha recibido la notificación, aunque el secuestro no es efectivo todavía porque, según Alegre, Athisa tiene "tres días para presentar alegaciones y, una vez las recibamos y las analicemos, convocaremos una junta local extraordinaria urgente donde informaremos a los alcaldes y daremos los siguientes pasos". Si se desestiman esas posibles alegaciones, la empresa aún dispondrá de "unos días" para subsanar todo lo que no ha subsanado hasta ahora. En caso de que no aplique las mejoras solicitadas, ya sí, será efectivo el secuestro.
Según el presidente, "el motivo de incoar el expediente de secuestro es por los incumplimientos de carácter grave que figuran en un informe realizado por la dirección facultativa, que ha propuesto el cierre del centro". Un cierre que, legalmente, no puede llevarse a cabo. De ahí que la Mancomunidad de Municipios de la Bahía de Cádiz haya propuesto el secuestro como vía alternativa.
"En estos seis meses, la comision gestora velará por los gastos que haya que hacer en el servicio. En un primer momento lo asumirá la mancomunidad y se le repercutirá a la empresa de manera subsidiaria", ha señalado Alegre. Es decir, se realizarán las mejoras necesarias para cumplir con el pliego de condiciones y con las exigencias de los ayuntamientos y luego se le repercutirán a la empresa, Athisa.
De esta forma pretenden "poner un orden", según el presidente, que ha desvelado que, paralelamente al expediente de secuestro, la mancomunidad ha incoado un expediente sancionador "por los incumplimientos graves" en los que ha incurrido la empresa. Millán Alegre, que ha evitado responder cuando ha sido preguntado por el tipo de incumplimientos graves que figuran en ese informe, ha asegurado que emplearán "todas las armas" -jurídicamente hablando- a disposición del ente mancomunado para garantizar el cumplimiento del contrato y el bienestar de los animales.
Sobre el futuro del centro, Alegre ha descartado que en algún momento el servicio de protección y recogida de animales deje de ser subcontratado a una empresa y gestionado de manera íntegramente pública, porque la intención de mancomunidad es volver a licitar el contrato en una nueva localización. "Trabajamos desde el primer día que asumí la presidencia en la adquisición de la finca de Malasnoches, en Puerto Real, para presentar un anteproyecto que estamos ultimando para tener allí un centro de proteccion animal. Es un futuro a medio plazo en el que estamos dando los pasos para adquirir los terrenos", ha aseverado un Millán Alegre que dice ser "optimista" respecto al futuro, puesto que espera que "en base a la nueva Ley de Bienestar Animal, a partir de ahora surjan más empresas" que se presenten a la licitación del futuro contrato.
Manu Sola
Redactor y locutor de informativos. Se incorporó...