Muere a los 81 años Manolo Cabello, histórico componente de Los Romeros de La Puebla
El Ayuntamiento cigarrero acoge la capilla ardiente y ha decretado tres días de luto oficial
El fotógrafo Manolo Ruesga lo definía como el gran "animador" de Los Romeros de la Puebla junto a su hermano Fausitino, fallecido en 2015. Manuel Cabello Díaz ha muerto este miércoles a los 81 años de edad. El cantante, cuya capilla ardiente se ha instalado en el ayuntamiento de su localidad natal, La Puebla del Río, era uno de los cinco componentes de este mítico grupo de sevillanas, referente desde finales de los 60 de un género musical que conoció su época dorada en la segunda mitad de los 80 y principios de los 90.
Este cigarrero nació el 8 de agosto de 1943. Tres días de luto oficial se han decretado en su localidad natal, la que ha servido de apellido para este histórico grupo de sevillanas.
Según la biografía de la web oficial del grupo, Manuel estuvo casado con Dolores y tuvo cuatro hijos, siete nietos y una bisnieta. De niño perteneció a varios coros de campanilleros y cantar a la navidad ha sido una de sus grandes pasiones, en su pueblo es conocido como “El ruiseñor de la Puebla”, ganando varios concursos de cante flamenco. En su juventud trabajaba junto a su hermano como labrador. Manuel se considera romerista, a pesar de formar parte del grupo admira su música y en su casa según él no se escucha otra cosa.
Es junto a Pepe la voz grave del grupo, es la voz que le da cuerpo al conjunto para destacar en las notas más altas. Son famosas las portadas donde sale con sus gafas de sol, con ellas figuró en todas las portadas hasta el año 1989 donde ya perdió dicha costumbre.
Era aficionado al futbol, “bético” de toda la vida, afición que combina con su otra gran pasión, el mundo del cine. Manolo hace los solos en algunos temas de Romeros como por ejemplo el famoso “Coplas de Triana” o junto a su hermano en temas como “De mi padre aprendí yo” o “Mi perro que buen amigo”. Hizo los altos de la famosa “Marineras de Mazagón” del año 1971, entre otras cosas.
Manuel también perteneció al coro de villancicos Así canta la Puebla junto a su hermano Faustino y varios de sus hijos. En su infancia, era la voz solista en los coros de campanilleros de la época y actualmente es su nieto quien hace de solista en el coro de campanilleros Así canta la Puebla.
Los Romeros de la Puebla es el grupo más destacado en el género de las sevillanas, con sus más de 45 años de carrera musical. Naturales de La Puebla del Río (Sevilla) Juan Díaz, Faustino Cabello, Manolo Cabello, José Angulo y José Manuel Moya son los integrantes desde sus inicios discográficos que datan del 1968 hasta nuestros días. Nunca han faltado a su cita anual con su disco de sevillanas, además de esto, en varias ocasiones nos han deleitado con dos obras en el mismo año, con discos tan destacados como Misa de alba en las marismas, Camino de vuelta, Rocío, Sinfonía Marismeña, Homenaje a Poetas andaluces, etc.