Sociedad
Sequía

Se mantienen las restricciones de agua por la sequía en el Campo de Gibraltar

En concreto, se autoriza el consumo de 200 litros por persona y día

Reunión de hoy / RA

Las restricciones de agua en el Campo de Gibraltar se van a mantener como hasta ahora dado que la situación hidrológica no ha mejorado significativamente con respecto al pasado año y seguimos en situación de sequía.

Así se ha puesto de manifiesto tras la reunión de la Mesa comarcal de la Sequía en la que se ha conocido que se van a mantener las mismas restricciones existentes en el mes de abril de este año.

En concreto, se autoriza el consumo de 200 litros por persona y día, dado que la situación de los pantanos tan solo ha mejorado un 3 % con respecto al pasado año, el equivalente al consumo de agua de 15 días en nuestra comarca.

En la Mesa de la Sequía de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar se ha puesto de manifiesto que la concienciación ciudadana ha sido uno de los factores para poder ahorrar agua y, pese a que no ha habido lluvias, se afronte el nuevo ciclo hidrológico de la misma manera que el año pasado y que los cinco años anteriores, ya que se trata del sexto año de sequía consecutivos que padecemos en la zona.

También se mantendrán los niveles de consumo tanto de las grandes industrias como de los recursos agrarios, en la confianza de que haya aportaciones de lluvia para poder afrontar el próximo verano al menos como este año.

La reunión estuvo presidida por la presidenta de la Mancomunidad y con la presencia del delegado de Servicios Mancomunados, y del director general de Arcgisa.

El consumo de agua en los domicilios del Campo de Gibraltar supone más del 60% del agua embalsada, correspondiendo el 30% a las industrias y sobre un 8% al regadío, principalmente en la zona de Los Barrios y Castellar. El riego en la zona del Guadiaro o los campos de golf no utilizan el agua de los pantanos.

Actualmente, los embalses de la comarca acumulan en torno a 46 mil hectómetros cúbicos, unos 5 por encima del límite para declarar la situación de sequía extrema.