Hoy por Hoy Jerez
Opinión
Opinión

Suresnes

La firma de Juan Carlos Camas en Hoy por Hoy Jerez

Firma Juan Carlos Camas

Jerez de la Frontera

SURESNES

Suresnes es un municipio de Francia a escasos catorce kilómetros de París. En esa localidad se celebró entre los días 11 y 13 del mes de octubre de 1974 el décimo tercer congreso en el exilio del Partido Socialista Obrero Español. Un congreso que cambió radicalmente la orientación política e ideológica del PSOE poco antes de la transición a la democracia en España. Este mes de octubre de 2024 se cumplen cincuenta años de aquel acontecimiento.

El resultado del congreso fue que un tal Isidoro de Sevilla, Felipe González, más adelante, junto con un grupo no muy numeroso de jóvenes andaluces y vascos, accedieron a la dirección del partido. Ese grupo consiguió en el plazo de ocho años llevar al PSOE al gobierno de España. En 1982 el PSOE logró una victoria que no se ha vuelto a repetir en nuestra historia democrática. Doscientos dos diputados y casi la mitad de los votos emitidos. De 1974 a 1982 el PSOE se convirtió en actor principal de la política española. Participó en las elecciones de 1977 y se erigió primer partido de la izquierda; intervino en los Pactos de la Moncloa y elaboró con el conjunto de las fuerzas políticas la Constitución de 1978. A partir de 1982 el PSOE emprende la tarea de la modernización de España y el abandono del secular aislamiento internacional. El año 1986 España ingresa en la entonces Comunidad Económica Europea, hoy Unión Europea.

Cincuenta años después de Suresnes, rindo homenaje a aquel momento y a sus protagonistas y hago mías las palabras de Javier Lamban: “Hace cincuenta años comenzaba el Congreso de Suresnes, que supuso la refundación del PSOE de la mano de una generación irrepetible liderada por Felipe y Alfonso. Ellos protagonizaron la edad de oro del partido. En el futuro quizá haya que retomar el hilo de aquel momento”.