Verbenas
Firma de Opinión del presidente de la Federación de Peñas Cordobesas, Juan Serrano
Verbenas. Juan Serrano
01:47
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1729067983705/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Córdoba
Llevamos años en esta ciudad, lamentándonos que habían desaparecido las verbenas populares de nuestros barrios. Aquellas que en los ochenta y noventa poblaban casi todos ellos.
La burocracia había ido minando la voluntad y la capacidad de las asociaciones, peñas y cofradías de emprender la tarea.
Años más tarde, la voluntad de un concejal y su equipo de hacer regresar esta bonita tradición a la calle y darle dinamismo tanto a las asociaciones como a los barrios, que poco a poco estaban perdiendo y que dejaban sin alma las calles, convirtiéndolas en zona de paso de ciudadanos que miramos la pantalla antes que a la cara de los que convivimos la zona, se lanza la propuesta de traer más verbenas como antaño, dando apoyo logístico más que monetario es verdad, pero que animaba a volver a la tradicional verbena.
Hechos lamentables y esperados por otra parte, en algunas zonas o verbenas y el consecuente rechazo del vecindario, habitual y razonable, hace que desde el ayuntamiento se publique que dejará de celebrarse verbenas en el centro y casco histórico, es decir, si exceptuamos a la periferia, estamos hablando de media ciudad. Posteriormente nos anuncian que se estudiará.
Las verbenas, como otras celebraciones de la ciudad, deben tener un estudio minucioso, tranquilo y consensuado entre todos los implicados y no limitarnos a prohibir ante la primera crítica.
Sentémonos todos a la misma mesa, hablemos, veamos cual y donde está el problema y solucionemos dicho problema en lugar de prohibir a la celebración en torno al cual se efectúa.
No nos podemos limitar a aquello de: muerto el perro, se acabó la rabia.
Eliminar verbenas para que no se haga botellón alrededor de ella y queramos con prohibiciones solucionar problemas de educación y civismo es querer matar moscas a cañonazos.
Juan Serrano
Presidente de la Federación de Peñas Cordobesas.