Hoy por Hoy SevillaHoy por Hoy Sevilla
Ocio y cultura

Alfonso Guerra: "Los hermanos Machado no se veían desde la Guerra Civil, ahora estarán juntos para siempre"

Hablamos con el ex vicepresidente del Gobierno, comisario de la exposición ‘Los Machado, retrato de familia’, que se inaugura el próximo lunes, y Pablo Gutiérrez Alviz, director de la Real Academia Sevillana de las Buenas Letras

Alfonso Guerra: "Los hermanos Machado no se veían desde la Guerra Civil, ahora estarán juntos para siempre"

Alfonso Guerra: "Los hermanos Machado no se veían desde la Guerra Civil, ahora estarán juntos para siempre"

23:41

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1729170032391/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Sevilla

La exposición ‘Los Machado, retrato de familia’, se inaugura el próximo lunes, día 21 de octubre, a las 18:00 horas con la presencia del Rey Felipe VI. Esta muestra, que es el evento inaugural de la Real Fábrica de Artillería tras sus obras de rehabilitación, supone un hito para los estudios machadianos porque reúne la colección de manuscritos de la Fundación Unicaja y la de la Institución Fernán González de la Real Academia Burgense de Historia y Bellas Artes.

La Fundación Unicaja, la Real Academia Burgense de Historia y Bellas Artes, la Real Academia Sevillana de Buenas Letras y el Ayuntamiento de Sevilla colaboran en la organización de este proyecto expositivo.

Además, supone una oportunidad para asistir al despliegue de la formación humana y artística de ambos escritores, así como al nacimiento de su amplio abanico de intereses, que abarca desde la pedagogía al folclore o la ciencia, además de una fuerte relación fraternal que los llevó a colaborar sobre todo en obras teatrales. Esta relación hizo que jamás se enfrentaran los dos hermanos, ni siquiera por las consecuencias de la Guerra Civil.

Juntos escribieron un total de ocho comedias, una producción que se vio interrumpida por el estallido de la guerra y que dejó sin representar La diosa razón, una obra que demuestra la maestría en el teatro de los hermanos Machado y cuyo texto no vio la luz hasta 85 años después de ser escrita

Hay que recordar que Manuel Machado fue relegado y olvidado por apoyar con sus escritos al bando franquista, pero ellos se llevaban solo un año de diferencia, por lo que su relación era la más especial de los cinco hermanos y su camino creativo camina a la par, lo mismo que su educación.

Ambos van a Madrid y estudian en la Escuela Libre de Enseñanza, ambos viajan a París (con un año de diferencia) y Manuel, 20 días antes de la muerte de Antonio, va a verlo a Colliure.

A Manuel Machado la guerra lo coge en Burgos (fue con su mujer a ver a la hermana de esta), y como no se posicionó a favor de ningún bando, los republicanos lo encarcelaron. La única manera de salir de la cárcel fue apoyar al bando nacional, pero más bien por supervivencia que por otra cosa. Manuel Machado llegó a escribir varios poemas en reconocimiento a la toma de Madrid o en los que definía a Franco como “Caudillo de la nueva reconquista”.

Su compromiso político con la dictadura llega a su máxima expresión con el poema Al sable del Caudillo. Este último poema y sus posteriores colaboraciones más discretas con la dictadura hicieron que su nombre fuera despreciado durante el periodo de la transición española, y su trabajo fue denostado en favor del de su hermano que hasta entonces había estado prohibido.

Recorrido de la muestra

La exposición propone al visitante un recorrido por la vida y obra de los hermanos Machado a través del legado personal e intelectual de sus abuelos Antonio Machado y Núñez y Cipriana Álvarez Durán, de los padres Antonio Machado y Álvarez 'Demófilo' y Ana Ruiz, y del hermano José Machado Ruiz.

Se trata de una selección de alrededor de 200 piezas integrada por manuscritos, cartas, primeras ediciones bibliográficas, fotografías, material hemerográfico, obras plásticas, instalaciones audiovisuales y objetos personales que explican los orígenes literarios de Manuel y Antonio y su intenso recorrido vital y creativo.

Los visitantes viajarán desde el hogar infantil en Sevilla hasta el encuentro en Colliure (Francia) a través de varios ejes cronológicos: la infancia (1874-1883), centrada en la vida doméstica, las influencias de los abuelos y el padre en la futura obra de los Machado; la adolescencia (1883-1893), que relata el traslado a Madrid, la formación en la Institución Libre de Enseñanza, y la muerte del padre y del abuelo; la juventud (1893-1907), marcada por las tabernas y la cultura popular en la que se sumerge Manuel, y la estancia en París de ambos hermanos, la madurez de ambos, la guerra y Colliure.

La saga intelectual de los Machado se inicia con el abuelo Antonio Machado y Núñez, médico, zoólogo, botánico, rector de la Universidad de Sevilla, alcalde, gobernador civil de la ciudad y fundador del Gabinete de Historia Natural de la Hispalense, un repositorio de ejemplares de flora, fauna, fósiles y minerales recopilados por él mismo y reconstruido parcialmente para la exposición.

Además, incluye miembros tan sobresalientes como la abuela Cipriana Álvarez Durán, pintora y transmisora del romancero y la literatura oral, el padre Antonio Machado y Álvarez 'Demófilo', reputado folclorista, o el pintor José Machado, hermano de los poetas.

La muestra es itinerante y se trasladará posteriormente a Burgos y Madrid.

Como actividad paralela en su paso por Sevilla, la Fundación Unicaja ha programado unas jornadas literarias en la sede de la Real Academia Sevillana de Buenas Letras coordinadas por el académico Rogelio Reyes, que se celebrarán del 22 al 29 de octubre con la participación de autores de relevancia nacional.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00