Gobierno y Ayuntamiento trabajarán "de la mano" para solucionar la problemática del Polígono Sur
Ambas administraciones han mostrado su compromiso de continuar trabajando de forma coordinada para mejorar la seguridad y la calidad de vida en uno delos barrios más pobres de España
Sevilla
El alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, el subdelegado del gobierno en Sevilla, Francisco Toscano, y el comisionado para el Polígono Sur, Jaime Bretón, se han reunido esta tarde para tratar la problemática del barrio de las Tres Mil Viviendas, escenario de un nuevo tiroteo el pasado fin de semana. En el encuentro, de carácter informativo, ambas instituciones han manifestado su intención de colaborar estrechamente para mejorar la seguridad y las condiciones de vida en la zona.
Durante la reunión, se puso en valor el operativo policial llevado a cabo el pasado miércoles, en el que más de 300 agentes de la Policía Nacional cercaron el barrio, realizaron 16 registros y detuvieron a una decena de personas. Francisco Toscano destacó que estos operativos continuarán para frenar las actividades ilícitas que generan inseguridad en el Polígono Sur. El subdelegado informó de que en 2024 ya se han incrementado en un 60% los registros policiales en comparación con 2023, mientras que las detenciones han aumentado un 15%.
Por su parte, el alcalde, José Luis Sanz, valoró positivamente la postura del Gobierno central y subrayó la necesidad de seguir trabajando en mejoras urbanísticas. Propuso el derribo de edificios vacíos para construir zonas verdes, con el objetivo de evitar la marginalización y convertir estos barrios en espacios más integrados en la ciudad. En este contexto, Sanz anunció que ya ha solicitado una reunión con Rocío Díaz, consejera de Fomento de la Junta de Andalucía, para abordar estas medidas urbanísticas.
El alcalde también destacó la importancia de reforzar la plantilla de la Policía Nacional en Sevilla, afirmando que la ciudad necesita 500 agentes más para garantizar la seguridad. Junto a esto, abogó por la implementación de programas en los colegios de la zona y planes de empleo para fomentar una mayor integración y desarrollo de los vecinos del Polígono Sur.