Más deportes

“Hemos demostrado que este Unicaja está muy vivo”

Jorge Fernández y Juanmi González, dos jugadores que han militado en las filas de Club Vóley Palma, elogian a la afición de Son Moix

Jorge Fernández y Juanmi González en el templo ahorrador.

Todo un peso pesado, y no solo del club ahorrador, sino de este deporte: “Unicaja, por nombre, siempre va a ser Unicaja; tendrá equipos mejores y equipos peores, pero es el más laureado del voleibol español, y eso no lo borra que tenga más o menos presupuesto; creo que este Unicaja está muy vivo, porque está trabajando muy bien, y solo le pido a la gente que confíe en nosotros”. Es palabra de Jorge Fernández, el MVP de la jornada tras su exhibición ante CV Melilla y jugador en dos de los sucesivos clubes de Palma, en dos etapas diferentes, antes de regresar a Son Moix este próximo sábado.

Junto a Juanmi González, que jugó la temporada 2020/2021 como ‘local’ en ese templo, ha matizado sus afirmaciones: “Es verdad que este año hay un montón de equipos con un nivel muy similar, y que hay uno, dos, tres que tienen presupuesto bastante más alto, con plantillas de 12 a 14 jugadores, en lo que nosotros estamos más limitados, pero no hay excusa, porque tenemos un equipo muy bueno también, seguimos siendo Unicaja, y aunque mucha gente pudiese pensar antes del partido con Melilla que este año a Almería no estaba bien, creo que hemos demostrado que estamos muy bien”.

De hecho, “hemos tenido mala suerte con la lesión de Charly y aun así hemos conseguido jugar bien en ciertos momentos, buscando soluciones, y cuando estemos al completo, no sé si vamos a ganar o vamos a perder, pero este Unicaja está muy vivo”, textualmente. Sobre su partidazo del sábado, “obviamente, a todo el mundo le gusta que le reconozcan el trabajo bien hecho y salió un buen partido, pero para mí eso es totalmente secundario, porque para mí lo importante es cómo jugó el equipo, cómo se comportó y cómo consiguió la victoria que conseguimos, y de la manera que lo hicimos”.

Rendimiento

En su análisis está el camino a seguir: “Hicimos un partido muy serio, sobre todo en los dos primeros sets, luego una pequeña pega fue el cuarto, donde tenemos una ventaja y lo dejamos escapar, y eso no podemos permitirlo, pero me quedo con la reacción de todo el equipo en el tie-break, porque después de perder de esa manera, es complicado volver a retomar el ritmo, y demostramos que sabemos sufrir, que queremos ganar y que somos un equipo”. En ello incluye a la grada: “Estábamos expectantes, vino más gente de la que me esperaba, hubo una entrada muy buena y, sin duda, nos ayudaron muchísimo”.

El central gallego pide que eso sea también ‘un inicio’: “Este partido fue muy bueno para ellos y espero que les haya gustado, les haya enganchado y que todos los que vinieron, vuelvan y se traigan a más gente, y puedan llenar el Moisés Ruiz, y sigamos jugando de esa manera todos juntos”. Respecto a Palma, punto y aparte: “Siempre ha sido el equipo de mi corazón, empecé a jugar allí profesionalmente, estuve tres años, luego volví y otros dos, en total cinco años, estuve muy bien, los equipos fueron muy buenos, ganamos todo, y dentro del club trabaja gente a la que considero familia, a los quiero mucho”.

Claro está, “tengo marcado siempre en el calendario cuándo voy a jugar en Palma, volver a ver a toda la afición, que sí que me tiene mucho cariño, y disfrutarlo”. Como rival ahora, el análisis es claro: “Débil este año yo creo que no hay ningún equipo; tuvieron la mala suerte de descender, cuando se enteraron de que podían estar en Superliga era un poco tarde para confeccionar un equipo, y de todas formas creo que tienen buenos jugadores”. En más detalle, “les falta Joaquín -Monteagudo- que no sé si estará para nuestro partido o no, ahora han fichado a Salerno… tienen varios jugadores con nombre y experiencia”.

Ganas

Sabe el gallego que “poco a poco irán jugando mejor, sobre en su casa, y no podemos pensar que va a ser un partido fácil porque no han ganado todavía, sino que tendremos que dar nuestro 100%, como hicimos contra Melilla”. Le sigue con ese argumento Juanmi González: “Destaco sobre todo la ambición y la juventud, que es un arma de doble filo, porque sí es verdad que falta un poco de experiencia a algunos de sus hombres, pero se suple con muchas ganas y con mucha intensidad, y va a ser un partido complicado, en el que tenemos que ir al 200%, a intentar marcar nuestros juegos del principio”.

Sobre la que fue su casa, “pabellón difícil: cuando estuve allí, a los equipos de fuera les costaba un poco más jugar porque es un pabellón amplio al que cuesta acostumbrarse, pero bueno, iremos con todo, iremos a intentar llevarnos tres puntos”. El onubense está agradecido de aquel año e igualmente disfrutará del reencuentro: “La afición de Palma, a pesar de que cogimos unos cuantos el COVID, incluso después de eso ponía el pabellón repletísimo; daba gusto jugar con ellos de nuestro lado, y lo cierto es que yo les tengo un cariño especial”. El receptor aguarda el momento: “Tengo ganas de volver y verlos”.

También considera que la victoria ante Melilla es un gran apoyo para seguir trabajando en la misma línea: “El cuarto set la verdad es que era para llevárselo si hubiésemos sido un poquito más serios, pero fue una victoria que nos hacía falta, sobre todo anímicamente y a nivel de confianza al grupo, y estamos muy contentos, aunque nos gustaría tener un punto más ahora mismo en la clasificación”. El mérito, en su justa medida, porque se le ha ganado a un grande: “Creo que puede ser de las plantillas en que menos se noten los cambios, sobre todo en el doble cambio de Andrés Portero y bien Martina o Oliveira”.

Internacional

En su elogio a Melilla, “también los receptores, si entra Gaby, si entra el finlandés, si entra el argentino… al final tienen un equipo súper completo y sí que se nota mucho por cómo llegaron ellos a finales de set y cómo llegamos nosotros respecto al cansancio”. La clave fue que “supimos tirar de experiencia, digamos, y pudimos llevarnos la victoria”, dicho de modo textual, “pero es verdad que teniendo un equipo así de completo, se nota mucho”. Este triunfo “supone un saber sufrir: eso es una parte de los equipos que cuesta conseguir y hemos sabido llevar el partido a la victoria con sufrimiento”.

La referencia clara es “sobre todo tras del cuarto set, en el que vamos ganando de esa ventaja y terminamos perdiéndolo”. A ojos vista, “es difícil que un equipo se vuelva a venir arriba y pueda ganar un tie-break, y encima que también haga una pequeña remontada en el tie-break, en el que íbamos dos puntos abajo, así que me voy muy contento por esa parte, porque hemos sabido aguantar la presión, sufrir y darle la vuelta al resultado”. Van a ser todos los que se consigan ‘puntos de oro’, sabida y demostrada la igualdad de esta Superliga 2024/2025 después de dos jornadas con resultados inciertos en los pabellones.