"Jerez por la vivienda" anuncia una gran movilización ante la política de vivienda del Ayuntamiento
Piden al gobierno local la declaración de "zona tensionada" para controlar los precios

Viviendas del centro histórico de Jerez / Radio Jerez CADENA SER

Jerez de la Frontera
Desde el colectivo “Jerez por la Vivienda” señalan que ceder suelo público a constructores para “hacer negocio equivale a regalar bienes comunes, que pertenecen a toda la ciudadanía, para que se enriquezcan los de siempre”. Afirman que el Ayuntamiento trata la vivienda como un bien especulativo, en lugar de defenderlo como un derecho fundamental.
Por ello, anuncian la convocatoria este otoño de una gran movilización en Jerez con la participación de colectivos, movimientos sociales y asociaciones de vecinos de la ciudad.
En cuanto a la propuesta del Ayuntamiento de sacar 3.000 viviendas al mercado de alquiler a largo plazo, Jerez por la Vivienda recuerda que ya existe una herramienta clave para lograrlo: el Decreto 28/2016 de la Junta de Andalucía, que permite a los ayuntamientos limitar o prohibir las viviendas turísticas. Con más de 2.000 pisos turísticos en Jerez, el colectivo recalca que "cada piso turístico es una familia jerezana en la calle".
Desde el colectivo critican también que se use a Málaga como ejemplo, siendo la segunda ciudad española con peor accesibilidad al alquiler, solo superada por Barcelona. "Usar Málaga como ejemplo de buena gestión es tomar por ignorantes a los jerezanos y jerezanas", afirman. Sin embargo, subrayan que la ciudadanía ya es plenamente consciente de la situación y que lo demostrará este otoño con una gran movilización “Nos van a oír”
Asimismo, insisten en que construir más viviendas sin una regulación efectiva del alquiler no será suficiente para bajar los precios, ya inasumibles. La tasa de emancipación joven en Andalucía está en el 14,3%, casi tres puntos por debajo de la media nacional, que ya es de las más bajas de Europa. Para Jerez por la Vivienda, antes de construir es fundamental regular el precio del alquiler, y recuerdan que el Ayuntamiento tiene la llave para hacerlo si declara Jerez como zona tensionada, algo para lo que la ciudad ya cumple los requisitos. "Solo falta voluntad política, pero Pelayo prefiere seguir gobernando para los poderosos", apuntan.
Por último, critican que el Ayuntamiento, gobernado por el Partido Popular, no puede excusarse en la falta de recursos mientras sigue negándose a implantar una tasa turística. Dicha tasa permitiría que la ciudad se beneficiara del auge del turismo, en lugar de sufrir únicamente sus efectos negativos como el ruido, las aglomeraciones o la basura. "Sin esa tasa, el turismo solo beneficia a un puñado de jerezanos", concluyen desde el colectivo.




