Jódar ‘En marcha contra el cáncer de mama’ con una marcha solidaria este sábado 19 de octubre desde la Plaza de Fátima
Organizada por la Junta Local de la Asociación de Lucha Contra el Cáncer en conmemoración del ‘Día Mundial contra el Cáncer de Mama’
Jódar ‘En marcha contra el cáncer de mama’ con una marcha solidaria este sábado 19 de octubre desde la Plaza de Fátima
31:45
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1729182499760/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Jódar
La salida está prevista a las 6 y media de la tarde, con recorrido hasta la Plaza de España. Se trata de una marcha no competitiva, apta para todos los públicos.
En la Plaza de España tendrá lugar la Lectura del Manifiesto por Isabel Ruiz Pastrana, con Mesa informativa, venta de manualidades y actividades infantiles.
Colaboran: Centro de Salud de Jódar y Radio Jódar SER.
Organiza: Asociación Española Contra el Cáncer de Mama de Jódar
La Marcha la han presentado en nuestros estudios y ante nuestros micrófonos en nuestro tiempo de Hoy por Hoy Jódar (Local) la presidenta de la Junta Local, Lola Flores, y Rocío Caba, Trabajadora Social de la Asociación Provincial, y Nuria Vaquero, Coordinadora de las Juntas Locales, explicando la labor que se realiza en todos los ámbitos de actuación necesarios, incidiendo, especialmente, en la importancia de la prevención, “… Nuestra asociación se rige por tres pilares fundamentales, que es la investigación, la prevención y el apoyo y acompañamiento a pacientes y familiares, entonces, bueno, no es ni la investigación ni la prevención más importante que el resto, sino simplemente que luchamos y trabajamos para que esos tres pilares se cumplan…
Sí, es prevención lo que se trabaja, pues el ejercicio físico, la alimentación y, bueno, esos cribados muy necesarios a la hora de detectar la enfermedad…
Para nosotros uno de los hitos más importantes que se consiguió con esta enfermedad fue cuando se empezó el cribado poblacional. Entonces, el cáncer de mama comienza a partir de los 50 años…
Pero es muy importante reflejar que todas las mujeres continúen haciéndoselo porque a través de una mamografía se puede detectar la lesión hasta dos años antes de que tú te la puedas palpar. Entonces, ahora mismo está demostrado que un cáncer de mama en una fase muy temprana puede tener cerca de un 100% de supervivencia. Entonces, nosotros siempre invitamos a toda la población a que vayan a los cribados y a que sigan teniendo esa cita…
Ante cualquier síntoma de alarma tienen que acudir lo más rápido posible. Siempre se recomienda, bueno, autoexploración, hay cosas. Vamos a insistir en eso. Que deben sobre todo. Que incluso aunque estén bien, que no tengan ningún síntoma. - Que no importa la edad. Que no importa, que en cualquier momento, y bueno, siempre llegan estos días en la conmemoración que siempre podemos. Parece que es el día contra el cáncer de mama, pero oye, que esto es un trabajo diario y que hay que estar pendientes todo el año. La asociación está funcionando y tenéis líneas de trabajo, ¿no? Seguro que os falta trabajo todo el año.- Incluso nosotros, por ejemplo, tenemos una línea de atención que es gratuita, que es 900 100 036, que funciona 24 horas al día y 7 días a la semana. Entonces es un canal de atención directa con los pacientes que funciona siempre. Entonces cualquier persona ahí tiene una primera acogida y luego hay también profesionales de trabajo social y de atención emocional, de atención psicológica, para que ellos puedan llamar en cualquier momento que necesiten. Ese teléfono se utiliza por personas que fuera de un horario laboral, que fines de semana, que ellos tengan una salida. Pero eso no quita la atención presencial… Nosotros intentamos estar presentes lo más cerca posible del paciente. Incluso aquí en Jaén hay 52 juntas locales. Nosotros intentamos tener presencia en básicamente todos los pueblos como por ejemplo aquí en Jódar.
Así que, para nosotros, ese teléfono tiene una primera acogida cuando lo han podido contactar, pero lo que hacen, si en ese momento no está su sede principal abierta, pues lo atienden, ya sea una persona de atención psicológica o atención social, y luego lo derivan a su sede correspondiente y ya los profesionales de cada zona lo encargamos. Un teléfono a nivel nacional para que todo el mundo pueda ser atendido. Que esto además son llamadas totalmente especializadas, profesionales, que otra cosa son las juntas locales, por ejemplo, que vosotros, bueno, el quehacer diario… - Que la cuestión sería esa, que no duden - Sí, que no duden en llamarnos a nosotros, porque nosotros no hacemos esas preguntas para nada, no tienen por qué darnos la información que ellas…
Y a mí se me ocurre preguntar el por qué todavía, a pesar de que ya el cáncer, pues si se trata, incluso hay un alto porcentaje de curación, ¿Por qué todavía sigue sembrando tantos reparos? - Yo creo que sigue habiendo también un estigma muy fuerte a lo largo de la enfermedad, como tú has dicho, sobre todo cuando hemos empezado, es una palabra con muchas connotaciones negativas. Hace unos años hubo una campaña muy fuerte que se titulaba ‘Llámalo Cáncer’, cuyo objetivo era un poco quitar esos, bueno, no son perjuicios, pero esos miedos alrededor de la palabra. Pero es verdad que, por desgracia, casi todas las personas hemos tenido algún tipo de relación por familiares, entonces nos enfrentamos a esa enfermedad con, pues ya con, a lo mejor con alguna mochila, de alguna vivencia, y siempre cuesta un poco, pero es verdad que cada vez más se está intentando acercar a la población. Se están viendo que tienen recursos, que se está investigando y que, por supuesto, no están solos. Yo creo que para eso lo que hay que hacer es poner precisamente esos casos y esas recuperaciones, que hoy por hoy, que sí, que muchas personas… Siempre se intenta y además, por ejemplo, ahora, que como estamos con el cáncer de mama, pues claro, hay un 85% de supervivencia, por ejemplo, el cáncer de mama, entonces siempre se intenta también proporcionar esos datos, que se vean todos los avances que se están haciendo, toda la investigación y todo lo que se está proporcionando precisamente por eso, para que lleguen también esos mensajes positivos de la enfermedad…
Todo lo que se recauda, el 100% que ha recaudado, tanto en las juntas locales como en la Junta Provincial de Jaén, se queda en la provincia de Jaén, para pacientes y familiares o para los trabajadores.
El 80% de lo que se recauda se queda, pues eso, tanto para poder pagar a los profesionales de atención psicológica, atención social, material autoprotésico que se necesite, ayudas económicas o todo lo que tenga que ver con dar ese servicio a los pacientes y familiares y el 20% se envía para investigación, es el porcentaje del dinero que se recauda. Eso ya iría a un nivel más alto, para poder subvencionar las becas de investigación, que incluso en Jaén también se han subvencionado algunas de investigación a través de la asociación. - Dentro de esos gastos y de esos pagos, por ejemplo, que parece que no puede ser menos, porque además tenemos el tema de la vivienda como está, de acompañar, incluso de alojar a familiares, en este caso que disponéis de pisos, de viviendas -... Sí, nosotros tenemos varios recursos, entonces, sobre todo yo desde la parte de atención social, los recursos específicos que tenemos para los pacientes, uno de ellos es que hay viviendas, hay residencias o pisos en todas las capitales de provincia, para que los pacientes cuando necesiten trasladarse por una operación o un tratamiento, puedan disponer, tanto los familiares como ellos, de ese recurso de forma gratuita… También hay una serie de ayudas económicas donde se pueden proporcionar o préstamos de material ortoprótesico que necesiten. O también se les puede ayudar en gastos de manutención básica, de vivienda, de transporte o de medicación. Entonces intentamos apoyarlo en todos los problemas que le vayan surgiendo con la enfermedad…
Hay personas que necesitan un asesoramiento de los recursos o simplemente asesoramiento laboral. Que también puede ser a través de convenios que tenemos con otras asociaciones. El que ha dicho es el asesoramiento laboral.
Que también afecta a la situación laboral de las personas. Que tienen esa enfermedad. Que lo dejan un poco fuera de juego. De todo el ámbito. Sí, porque el estudio que se realizó el año pasado. Se detectó que el 30% de los pacientes había tenido necesidad económica derivada de la enfermedad.
Y también casi un 40% había tenido dificultades en el ámbito laboral. Entonces por eso se intentó hacerle también ese acompañamiento. Ya sea por la secuela o porque durante el proceso han perdido el trabajo. No tenían trabajo en ese momento. Y luego ya sea un puesto adaptado. Ya depende de cada persona…”
Cursos de formación de voluntariado
“…Hacer curso de voluntariado para los nuevos voluntarios que se unen a esa junta. Eso es muy interesante. Aquí se llevó a hacer uno al principio. Hace mucho tiempo. Y se va a hacer uno la semana que viene. El día 23 a las 5 de la tarde, en la biblioteca. Cualquier persona que esté interesada en conocer la asociación y formar parte de esa asociación con todo lo que ellos puedan darnos, pues estamos encantados de recibirlo el día... Y en esos cursos que... En esos cursos se da la información genérica de lo que es la asociación, de los recursos que da la asociación y de los tipos de voluntariado que hay… Para que ya cada persona pueda elegir en qué voluntariado está más cómodo o se acopla más a su personalidad. Y luego también eso, que siempre conozcan los servicios. Porque una de las campañas que tenemos ahora es llegar a más.
Y a través de estos cursos de voluntariado, estas entrevistas o cualquier cosa en la cual nosotros tengamos voz, pues se conoce más la asociación. A ver, explícale eso de las clases de voluntariado, porque a mí me deja así, ¿no? Sí, porque nosotros tenemos varios tipos de voluntariado. Tenemos el voluntariado de acompañamiento a un paciente, que es tanto en el domicilio como en el hospital. Puede ser en el hospital, tanto para acompañar a ese paciente que está solo, alguna cita, alguna consulta que tenga. O en la sala de tratamiento, mientras que el paciente se está dando ese tratamiento, nosotros estamos allí acompañándole, para que ese tratamiento sea un poquito más lúdico, esté un poquito más distraído. Y también en esos momentos en los que se les comentan los servicios que tiene la asociación.
Y luego en el voluntariado de acompañamiento a pacientes, por ejemplo, si hay algún paciente dentro de la localidad que necesita este acompañamiento durante dos horas porque su cuidador principal necesita salir, pues nosotros tenemos ese tipo de voluntariado. También hay que decir que es el voluntariado que menos llevamos a cabo porque nos hace falta personal. Por lo tanto, en estos cursos de voluntariado, lo que queremos también es sacar ese personal para que pueda acompañar a los pacientes y estén cubiertos casi todas las horas… - Esto del acompañamiento me parece que es muy importante, están fuera de la ley de dependencia, que están muy habituados las personas dependientes, pues tienen su dependencia y la atención de personas - Aquí esa figura no existe realmente. Uno cuando cae, la dependencia no se hace cargo de ellos. No es tanto que estén fuera. Es decir, una persona con cáncer, tú tienes como cualquier ciudadano, tiene derecho a solicitar su reconocimiento de dependencia. Pero, ¿cuál es el problema? Que es algo que tarda mucho en llegar. Ahora mismo se están resolviendo en año y medio o dos años. Entonces, cuando la persona lo necesita... Si nosotros ya decíamos en el caso que había mucha gente que moría... Sí, porque ahora mismo hay una gran saturación del sistema. Entonces, si un paciente de cáncer lo solicita cuando lo inicia, pues muchas veces, cuando ellos ya han pasado la época donde necesitan una mayor atención, no tienen ese recurso porque todavía no lo han valorado. Entonces, cuando le llega su turno, seguramente el paciente ya ha terminado el tratamiento…
Si es por ese caso, bienvenido sea. Una de las cosas que destacamos nosotros en la asociación y queremos que esté muy claro es que el voluntariado de acompañamiento en domicilio no es como una persona que va desde la dependencia. Nosotros simplemente acompañamos y entretenemos al paciente para que salga de ese rol de todo el día o que el familiar pueda salir y distraerse o hacer las cosas que tenga que hacer. - Que tampoco es poco importante. Yo mucho le digo que muchas veces muchas cosas y muchas situaciones se curan simplemente con el hecho de hablar, de escucharlo a la gente - Una de las cosas que nosotros destacamos mucho y que quedamos muy claros es esto, que al final el voluntariado de acompañamiento a paciente a domicilio es acompañar un ratito, que un ratito el paciente esté haciendo algo distinto y esté bien. Luego tenemos más tipos de voluntariado. Tenemos voluntariado de ciencia, que lo que hacemos es que hacemos talleres científicos para acercar la ciencia y la investigación a los más pequeños y que los conozcan desde pequeñitos y a la vez metemos campañas de prevención con esos experimentos de ciencia.
Los voluntariados físicos, que cuando se hace en la misma marcha necesitan voluntarios para hacerlo. Exactamente. Y luego voluntariado testimonial, porque muchas de las veces que la persona está pasando la enfermedad, hablar con otra persona que ha pasado por algo parecido o la misma situación le ayuda bastante…”.
El cáncer de mama y el ejercicio fisico
El cáncer de mama es el tipo de tumor más frecuente entre las mujeres de nuestro país por delante del cáncer colorrectal, de pulmón, de cuerpo uterino, tiroides y páncreas, según datos recogidos por la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM).
En España, aproximadamente el 30% de los cánceres en mujeres se originan en la mama, de hecho, desde la SEOM indican que, en este 2024, se llegarán a diagnosticar alrededor de 36.935 nuevos casos. Este cáncer se consolida, así, como el tumor más diagnosticado del mundo.
En este sentido, según afirma la Dra. Aurora Rodríguez, Oncóloga Radioterápica en el Hospital Ruber Internacional y miembro del equipo Barco Dragón: “… Los ejercicios de resistencia del tren superior como el remo, tienen ventajas propias de la práctica del ejercicio en pacientes con cáncer de mama o supervivientes del mismo, no solo a nivel físico, sino también emocional…”.
EL DEPORTE COMO ALIADO EN LA LUCHA CONTRA EL CÁNCER DE MAMA
Por segundo año consecutivo, el Barco Dragón del Alberche Kayak Club, equipo compuesto por 90 personas, entre las que destacan 25 mujeres supervivientes de cáncer de mama, y miMaO, marca española de calzado, se unen en la lucha contra esta enfermedad a través de un encuentro en el lago de Casa de Campo de Madrid. Ambos equipos remaron en una travesía para concienciar sobre la importancia del deporte en la lucha contra el cáncer de mama.
“… En miMaO estamos muy orgullosos de respaldar, una vez más, al Barco Dragón del Alberche Kayak Club y ayudar a las chicas a comunicar la importancia de su misión contra esta enfermedad…”, explica Aaron Vilas, director de marketing en miMaO.
“… Este equipo ha logrado ganar la Liga Nacional de Barco Dragón gracias al trabajo duro y a la dedicación diaria a lo largo del año. Todo ese esfuerzo, junto con la visibilidad que hemos dado a la iniciativa, nos ha permitido contar con el apoyo de marcas como miMaO, que reconocen y valoran nuestro compromiso continuo…”, explica Esperanza Taboada, capitana del Barco Dragón del Alberche Kayak Club.
Este deporte náutico de remo, originario de Asia y con más de 2.000 años de historia, es ampliamente popular en su región de origen. Se practica en embarcaciones con 10 o 20 palistas, acompañados de un tambor que marca el ritmo y un timonel que guía la dirección del barco.
Además, se ha convertido en un aliado esencial para reducir el riesgo de recaídas, fortalecer la musculatura afectada por los tratamientos y favorecer la recuperación funcional. También contribuye a prevenir y mejorar el linfedema.
“… Los pacientes nos preguntan si pueden hacer ejercicio durante el tratamiento contra el cáncer. La gente siempre ha pensado que los pacientes que están recibiendo un tratamiento deben descansar y no pueden hacer ejercicio, pero esto ha cambiado. Sabemos que el ejercicio, durante los tratamientos, permite vencer ese cansancio que se asocia a la quimioterapia o radioterapia y que tiene beneficios sobre el ánimo y sobre la tolerancia a los tratamientos…”, concluye la Dra. Aurora Rodríguez.
De hecho, en las últimas décadas, el número de personas que padecen esta enfermedad en España ha aumentado a causa de varios factores: el aumento de la población (en 2010 la población española era de 46.486.000 y, en 2023, alcanzó los 48.085.361 habitantes); el envejecimiento y, en consecuencia, la edad como un factor de riesgo a la hora de desarrollar esta enfermedad; y la exposición a elementos que perjudican la salud como el tabaco, la contaminación o la obesidad, entre otros.
Con esta iniciativa, miMaO refuerza su compromiso con la lucha contra el cáncer de mama, sumándose a otras acciones que ya realiza en colaboración con la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) a través de las ventas de sus zapatos.