La Marea Blanca de Córdoba a la Fiscalía actúe contra la consejería de Salud por la demora en la asistencia sanitaria
Creen que se pueden estar vulnerando los derechos de la ciudadanía por la tardanza en los diagnósticos definitivos e intervenciones quirúrgicas
Córdoba
Representantes de la Marea Blanca de Córdoba y de la coordinadora de Plataformas en Defensa de la Sanidad Pública de Córdoba han elevado a la Fiscalía de Córdoba un escrito en el que piden que la justicia actúe contra la consejería de Salud de la Junta de Andalucía, por la demora que se está produciendo en la asistencia sanitaria de la ciudadanía en la provincia de Córdoba y en el resto de Andalucía.
Los colectivos creen que "se pueden estar vulnerando los derechos de la ciudadanía, ya que no se garantizan los plazos de atención a los pacientes, tal y como expresan las listas de espera para intervenciones quirúrgicas y para consultas con el especialista, o la demora en la atención primaria.
La Marea Blanca de Córdoba que reúne a partidos políticos, plataformas, y otras organizaciones sociales, ha pedido al ministerio público que abra una investigación sobre el efecto que están teniendo estos retrasos en la atención sanitaria de los pacientes de la sanidad pública.
En el escrito que han remitido a la Fiscalía de Córdoba , los colectivos alegan que actúan así " ante una situación que consideramos alarmante, que pone en riesgo la vida y el bienestar de los ciudadanos y ciudadanas de esta provincia así como de toda la comunidad autónoma andaluza, y que creemos podría ser constitutiva de delito".
El colectivo se refiere entre otros a "los tiempos de espera escandalosamente largos del Sistema Andaluz de Salud", y entre ellos los que afectan principalmente a la atención de personas cuyo diagnóstico no pude esperar, al poder producirse conscuencias graves, irreversibles o incluso fatales", explican en su escrito.
diagnóstica pues supone la consecuente demora en la aplicación del adecuado tratamiento además del dilatado periodo de incertidumbre y sufrimiento. Como bien es sabido, el retraso en la identificación y tratamiento de ciertas patologías puede tener consecuencias graves, irreversibles, e incluso fatales.
La Marea Blanca de Córdoba cree que "esta situación es evitable con una gestión adecuada de los recursos y vulnera los derechos fundamentales de las personas a la protección de la salud y la atención sanitaria adecuada y oportuna garantizados por la ley"
Según la Marea, en Córdoba, ha 43.832 personas en lista de espera para una primera consulta en la provincia de Córdoba, 8.992 de ellas esperando más de 60 días.
La cita en Atención Primaria tarda entre 10 y 14 días, según los datos facilitados por la Marea Blanca. Las analíticas suelen tardar 14 días, la segunda consulta al médico de atención la valoración de resultados con médico especialista: otros 2-3 meses.Y uando proceda, solicitud de pruebas complementarias especializadas adicionales: 5-6 meses más.
En total, el tiempo medio para obtener un diagnóstico completo puede oscilar entre 10 y 16 meses "lo que claramente excede cualquier estándar razonable de atención"
María Eugenia Vílchez
Me mueven las causas justas. Me gusta contar historias y dar voz a personas que normalmente no la tienen...