Marea Blanca lleva las listas de espera a los tribunales: los andaluces esperan 169 días de media para operarse
Esta plataforma denuncia ante la Fiscalía las nefastas consecuencias de esta demora en los pacientes
Sevilla
Marea Blanca ha decidido dar un paso más y llevar a la Fiscalía una denuncia ante las consecuencias que tiene para la salud de los andaluces las graves demoras asistenciales existentes en la sanidad pública andaluza. La presentará de forma simultánea en los juzgados de las diferentes provincias a las once de la mañana, justo un día después de que se hayan publicado los últimos datos de la lista de espera.
Con 203.979 pacientes que están pendientes de operarse, según los últimos datos de junio, apenas ha bajado medio punto porcentual, en poco más de mil personas, desde que la Junta puso en marcha su plan de choque en febrero dotado con 283 millones de euros. Y ha subido un seis por ciento en el último año. Además, con 169 días de espera media para una intervención quirúrgica, los andaluces son los que más tienen que esperar en España, 48 días más que la media del país, y es la segunda comunidad con la tasa más alta por habitante, tras Cantabria.
Una intervención quirúrgica en el hospital Virgen del Rocío supone una espera de 171 días, por encima de la media andaluza y nacional. Hay 17.200 pacientes en la lista. En el Macarena la espera es de 134 días y en Valme de 151.
Más información
Estos datos tienen rostro y, según destaca Marea Blanca, "son muchos los pacientes los que ven agravadas sus dolencias por un retraso a la hora de abordar sus patologías o por un retraso muy grave para evaluar una prueba diagnóstica que resulta esencial para mantener su vida."
Marea Blanca con esta denuncia en la Fiscalía quiere abrir un camino para que todos los andaluces que se vean gravemente perjudicados por estas demoras asistenciales "puedan sumarse a estas denuncias que vamos a presentar en las ocho provincias, con la finalidad de que el Gobierno andaluz se tome muy en serio la grave situación de deterioro que tienen los servicios sanitarios públicos en Andalucía".
"En Andalucía se opera más", según la Junta
Fuentes de la Junta de Andalucía reconocen que las listas de espera son elevadas, por lo que "estamos activando todas las medidas que están a nuestro alcance para revertir la situación".
En cualquier caso, señalan que debe tener en cuenta que en Andalucía se opera más, se realizan más consultas externas y se realizan más pruebas. "Si bien siguen entrando más pacientes en lista de espera quirúrgica, por lo que resulta más complicado reducir con más rapidez las listas de espera", señalan.
Además, señalan que, con respecto a diciembre, han logrado reducir el total de pacientes pendientes de una intervención quirúrgica, la tasa por habitante, el porcentaje de pacientes con más de 6 meses de espera y el tiempo medio de espera: de 174 días a 169 días.