Abre en Ronda la primera almazara de autor del mundo: "Y va a sorprender"
El molino de aceite ha sido diseñado por el prestigioso arquitecto Philippe Starck y espera recibir más de 40.000 visitas al año
"Es la primera almazara de autor del mundo y va a sorprender" Santiago Muguiro, director Almazara by Starck
05:09
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1729244375779/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Málaga
La primera almazara de autor del mundo "va a sorprender. Se trata de una experiencia inmersiva completa que replica las iniciativas que desde hace años desarrollan las exclusivas bodegas de vino. Hasta ahora no se había planteado nada igual en el mundo. Estamos hablando de oleoturismo, un sector en auge, y que estamos dispuestos a abanderar en España" explica en una entrevista concedida a SER Málaga, Santiago Muguiro, director de La Organic, coincidiendo este viernes con su inauguración oficial con la presencia del presidente andaluz, Juan Manuel Moreno Bonilla, "aunque realmente abrirá al público el próximo lunes, 21 de octubre".
La respuesta prevista será "realmente importante. Esperamos unas 40.000 visitas al año" señala, tras precisar que la entrada básica individual tendrá un precio de 25 euros "y permitirá recorrer durante una hora y media el milenario proceso de fabricación del aceite de oliva".
Situada en la Serranía de Ronda en Málaga, en plena naturaleza, LA Almazara, es "un proyecto vanguardista, una obra de arte habitable donde cada detalle ha sido concebido para ser funcional e impactante, un espacio que fusiona tradición e innovación arquitectónica. Promete ser un referente global. Un lugar insólito, increíble y milagroso donde el visitante puede disfrutar de una experiencia radical que desafía y transforma. Es un cúmulo de misterios donde el respeto cristalizado del aceite de oliva se mezcla con la emoción" ha explicado Philippe Starck, diseñador francés reconocido a nivel mundial por su creatividad visionaria.
LA Almazara, tras casi cuatro años de obras y una inversión que roza los 22 millones de euros, es un lugar diseñado para ofrecer una experiencia "única que celebra la magia y la poesía del aceite de oliva virgen extra, con una prensa de aceite en funcionamiento, un museo, un restaurante, una zona de cata y de eventos".
Philippe Starck ha apostado por un diseño "atemporal, sin detalles superfluos, sin revestimientos, sólo lo esencial trabajado con rigor y claridad. Un cubo rojo monolítico de 30 metros de altura, con un inmenso cuerno de toro de acero y un ojo gigantesco fundido en hormigón y que echa humo negro. El ojo ilustra la vigilancia de los grandes artistas surrealistas andaluces, el humo un pensamiento".
También dentro hay sorpresas. "Una media aceituna monumental está incrustada en la pared de acero oxidado. Una tubería metálica penetra en el edificio sin salir nunca. Una enorme figura sin cabeza ni identidad. Un avión hecho de trozos y trocitos de madera. Un estoque gigante y un retrato enorme de su inventor-matador, un homenaje a Ronda".
“En la frescura y la oscuridad, el aceite de oliva está por todas partes, y por supuesto, con gente inteligente a su alrededor. Lo cual es de esperar, ya que el aceite de oliva te hace más inteligente, es combustible para el cerebro” explica el reconocido creador galo.
Además del museo dedicado al AOVE, los visitantes también podrán disfrutar de una oferta de restauración y una zona de cata.
"La sombra interior se ve de pronto deslumbrada por un rectángulo de luz que se prolonga en una terraza suspendida por enormes cadenas metálicas. Esta apertura al exterior se convierte en marco para la imagen mítica de los paisajes de Ronda y Andalucía. Son juegos mentales que despiertan e intrigan. Siempre respetuosa y sagrada, casi religiosa pero no creencia, con el añadido de inteligencia y emoción, LA Almazara es una gran bofetada que despierta, sacude, aviva, conmueve y rinde homenaje a la aceituna y a su aceite” ha sentenciado Starck.