En este 2024, Cáritas Úbeda ha atendido a un 15% más de personas respecto al 2023
De enero a septiembre, han recibido asistencia 174 familias, lo que equivale a 580 miembros, un incremento que también se ha percibido a nivel provincial
Son las cifras que ha trasladado para estos micrófonos Rafael Gómez Cayola, coordinador de Cáritas Interparroquial Úbeda. 580 personas, residentes y no residentes, con y sin documentos, puntualiza Cayola, que desglosadas se traducen en 80% sudamericanos, 15% españoles y europeos y 5% musulmanes, de origen argelino y marroquí.
El incremento de personas atendidas hasta el mes de septiembre de 2024 se cifra en un 15% más respecto a años anteriores. Ha recalcado Gómez Cayola que este aumento en las cifras también se ha percibido a nivel provincial, atendiendo a 8.643 personas y llegando a beneficiarse de sus servicios 29.386. El presupuesto de Cáritas Jaén ha alcanzado los 3 millones y medio de euros en los diferentes proyectos que mantiene abiertos.
El coordinador ubetense ha relatado la experiencia de algunas de las personas de origen sudamericano que han llegado recientemente a Úbeda. "Familias enteras, con lo justo para hacer frente al billete de avión, huyendo de la situación que se vive en países como Venezuela o Colombia", relata.
Para concluir, y a tenor de los preparativos que se están llevando a cabo para la próxima campaña de atención a las personas temporeras, Gómez Cayola ha detallado algunos productos y alimentos no perecederos que necesitan reponer en los almacenes de Cáritas Úbeda en estos momentos: pañales de las tallas 4 y 6, leche, atún, tomate frito, garbanzos, alubias, potitos, galletas o aceite de girasol, entre otros.