Endesa instala un segundo centro de transformación en Zona Norte en menos de 15 días
La nueva infraestructura en la que está trabajando la compañía se ubica en la calle Rodrigo de Triana, donde hace cuatro años ya se duplicó la potencia
Granada
En menos de quince días Endesa ha instalado un segundo centro de transformación en Zona Norte. El primero se colocó el pasado 7 de octubre en el Camino de los Yeseros y estará operativo la próxima semana, y ahora los técnicos de la filial de redes e-distribución de Endesa están trabajando en la instalación de uno nuevo en la calle Rodrigo de Triana.
Esta nueva infraestructura sustituirá al centro de transformación subterráneo existente y que estaba sometido a una sobrecarga continúa debido a la proliferación de enganches ilegales. Tras instalar el armazón del nuevo centro de transformación, los técnicos de la compañía están trabajando en la instalación de nuevo cableado de media y baja tensión. En total se tenderán 1680 metros de nuevo cableado y se invertirán 120.000 euros en esta actuación.
El nuevo centro de transformación que estará operativo a finales de este mes de octubre tendrá una capacidad total de 2.000 KVA, es decir, potencia suficiente como para abastecer a 1.200 clientes a pesar de tener solo 294 KVA contratados por los 56 clientes con contrato de suministro en vigor. Endesa ha decidido colocar esta nueva infraestructura para hacer frente a la sobrecarga continua a la que estaba sometido el centro de transformación subterráneo existente que exponía a los técnicos a situaciones de riesgo al estar manipuladas las instalaciones.
En esta misma zona Endesa ya llevó a cabo medidas de refuerzo de las instalaciones eléctricas con la instalación hace cuatro años de un nuevo transformador de 2.000 KVA en el centro de transformación de la calle Puerto Lumbreras. Esta actuación tenía como objetivo repartir las cargas de la sobredemanda existente en una zona donde el porcentaje de contratación no ha aumentado y donde el fraude existente ronda el 70%.
Estas actuaciones tienen como objetivo intentar evitar los cortes de suministro que sufren los clientes con contrato en vigor, ya que se ven afectados por la demanda desmesurada de energía que requieren las plantaciones de marihuana existentes en la zona que llegan a requerir consumos energéticos similares a los de un polígono industrial. Esa demanda se logra manipulando las redes de distribución que quedan desprotegidas suponiendo un riesgo para la población y para los propios técnicos que acuden a reponer los fusibles fundidos por sobrecarga.
Además de esta actuación Endesa está trabajando con el ayuntamiento de Granada en intentar regularizar la situación de los suministros en la zona, con el fin de buscar soluciones a esta problemática que lejos de solucionarse está provocando un efecto llamada y la proliferación del problema a otras zonas limítrofes.