Hoy por Hoy Sevilla
Salud y bienestar

Hoy por Hoy Sevilla también contra el cáncer de mama: programa especial desde Quirónsalud Infanta Luisa

Con motivo del Día internacional del Cáncer de Mama, nos trasladamos a la Unidad de Mama del Infanta Luisa para hablar con algunos de sus responsables sobre los avances en el tratamiento de la enfermedad y la importancia de la prevención del cáncer más diagnosticado del mundo

Isabel Carbonell, Alba Ginés, Fausto Rubio, Isabel Ramos, Salomón Hachuel, Pedro Valero y Andrés Durán / Mar Badía

Sevilla

El cáncer de mama es el tumor más frecuente entre las mujeres. Según la Sociedad Española de Oncología Médica, se estima que se diagnostiquen más de 34.000 nuevos casos de cáncer de mama en España durante este año, 6.000 de ellos en Andalucía. A pesar de ello, en los últimos años la supervivencia ha aumentado a más del 80%, debido, principalmente, a los avances en el diagnóstico precoz y en el tratamiento.

Por eso, desde las ocho de esta mañana y hasta las 20.00 de la tarde, en Quironsalud Infanta Luisa se están realizando mamografías gratuitas para concienciar sobre la importancias de las revisiones. La mamografía solo se realizan mediante cita previa en el teléfono: 954 33 01 00.

Para dar visibilidad a este día, los tres hospitales de Quironsalud en Sevilla iluminarán de rosa sus fachadas la noche de este viernes y sábado, con el propósito de visibilizar este importante día y promover un mensaje de concienciación y compromiso por la lucha contra el cáncer entre los sevillanos.

En la Unidad de Mama del Hospital Quirónsalud Infanta Luisa trabajan diferentes especialistas como ginecólogos, cirujanos, radiólogos, oncólogos o cirujanos estéticos, que tratan de manera integral a la paciente abordando aspectos de prevención, terapéuticos, estéticos y de rehabilitación.

Con alguno de ellos hemos hablado en este Hoy por hoy Sevilla dirigido y presentado por Salomón Hachuel: Si quieres volver a escuchar el programa completo puedes hacerlo pinchando aquí.

Pedro Valero responsable de los servicios de Oncología de los hospitales Quirónsalud Sevilla (Infanta Luisa y Sagrado Corazón), ha destacado la importancia del diagnóstico precoz. “La curabilidad del cáncer de mama ha mejorado en los últimos años gracias a la detección en estadios más precoces en los casos de tumores localizados, mejoras en la cirugía, técnicas de radioterapia y tratamientos médicos". A día de hoy, a los cinco años cerca del 90 por ciento de las mujeres permanecen sin enfermedad. Es tratar el cáncer "con nombres y apellidos porque, además, es el cáncer más diagnosticado del mundo".

Los últimos años han estado marcados por muchos avances que han supuesto un aumento muy significativo en la supervivencia del cáncer de mama gracias fundamentalmente a la conjunción de la investigación clínica y traslacional que nos ha permitido tener un mejor conocimiento de la heterogeneidad de esta enfermedad.

Actualmente, además, hay distintos ensayos clínicos en marcha en primera línea de enfermedad avanzada y en enfermedad precoz, solos o en combinación con otros fármacos como la inmunoterapia, en donde se espera obtener resultados muy positivos que permitan no sólo mejorar la supervivencia, sino también conseguir curar a un mayor porcentaje de pacientes.

Con Isabel Ramos jefa del Servicio de Radioterapia del Hospital Quirónsalud Infanta Luisa, hemos hablado de los tratamientos de radioterapia en el cáncer de mama porque estamos viviendo un cambio de paradigma. Hasta hace poco se realizaban los tratamientos en 25 sesiones con técnicas más antiguas que provocaban toxicidad aguda y crónica limitante para las pacientes y hoy en día, gracias a los avances tecnológicos y la investigación en radioterapia, se pueden realizar la mayoría de los tratamientos en tan solo 5 sesiones con técnicas de aplicación más avanzadas que reducen las complicaciones.

Una de las novedades en este campo que resaltan los expertos en Radioterapia de Quirónsalud, es la técnica llamada Deep Inspiration Breath Hold (DIBH) o Inspiración profunda mantenida. Una técnica que busca proteger el corazón durante el tratamiento. La paciente toma una inspiración profunda y mantiene el aire en los pulmones durante unos segundos. Durante este proceso, unos sensores colocados en la superficie del cuerpo detectan el momento exacto en que la paciente ha alcanzado la inspiración profunda. Solo en ese instante la máquina de radioterapia administra la dosis de radiación, buscando el momento en el que el corazón se ha alejado del área a tratar. Esto garantiza que la radiación se concentre en la zona que queremos irradiar y no afecte a los órganos sanos cercanos.

Por otro lado, la medicina nuclear es el método que "más precisión" presenta al detectar mayor número de ganglios centinelas. De este modo, Andrés Durán, del Servicio de Medicina Nuclear, ha concretado la importancia de técnicas fundamentales en el momento del diagnóstico de la enfermedad, como la gammagrafía ósea, que se realiza para valorar la existencia de metástasis óseas, o la técnica de la detección del ganglio centinela para detectar si el cáncer se ha diseminado fuera del tumor principal hacia el sistema linfático, evitando la extracción innecesaria de más ganglios, así como la producción de linfedema en los brazos como efecto secundario al tratamiento del cáncer.

Una vez detectado el cáncer, es posible que haya que pasar por el quirófano. Isabel Carbonell, de la Unidad de Mama del hospital Quirónsalud Infanta Luisa es especialista en cirugía oncoplástica. Con ella hemos hablado de los avances en la reconstrucción de mama, pudiendo ya en la mayoría de los casos salir del propio quirófano con la mama reconstruida. También ha explicado cómo la puesta en marcha de un programa de rehabilitación posquirúrgica ayuda a las pacientes a recuperarse más rápidamente y con una mayor calidad de vida.

Alba Ginés ginecóloga, ha subrayado la importancia de la prevención: “A partir de los 45 años cuando se debe empezar a realizar mamografías periódicas, ya que, si bien el cáncer de mama es una enfermedad que aumenta con la edad, cada vez hay más casos en mujeres más jóvenes”. En caso de antecedentes familiares de cáncer de mama, sobre todo de primer grado, los criterios cambiarían especialmente y habría que acudir al ginecólogo para valorar cada caso.

La sección de Radiología de la Mama ha estado representada por el radiólogo Fausto Rubio. Esa sección se dedica al diagnóstico mediante técnicas basadas en la imagen. Se encarga de gestionar y realizar todas las pruebas necesarias para alcanzar un diagnóstico definitivo, momento en el cual se remite al paciente a la consulta del especialista correspondiente. El diagnóstico por imagen es fundamental para la prevención.