La ácida crítica de Las Chilindrinas copan el día grande de la Feria de San Lucas de Jaén

Hoy viernes se celebra el festivo local de la Feria de Jaén con un montón de actividades que, además de las citadas viñetas, incluye música, danza o el concierto de El Kanka

Reportaje sobre las Chilindrinas de Jaén 2024

04:01

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1729248903607/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Jaén

Como es tradicional, cada día de San Lucas, la lonja de la Diputación Provincial de Jaén acoge la ácida crítica de Las Chilindrinas como una de las actividades principales del día grande de la Feria de la capital. Hoy viernes se celebra el festivo local de la Feria con un montón de actividades que, además de las citadas viñetas, incluye música, danza o el concierto de El Kanka. Hasta esta tarde se muestran al público jiennense estas tradicionales chilindrinas, ilustraciones en forma de caricaturas donde se critican en tono humorístico aspectos de la actualidad municipal, nacional e internacional.

Tomás Cano de la Casa es el presidente de la Asociación Vecinal Arco del Consuelo. “Ya estamos hartos. Hay una serie de críticas que siempre están ahí porque no se hace absolutamente nada en Jaén. Todos los que pasan, todas las corporaciones municipales, todos empiezan de nuevo pues al final no hacen nada. Lo que hace uno lo derriba el otro, y así un montón de años. Por eso está Jaén a la cola, porque no se hace nada. Y nos quieren conformar con cuatro cosas. A ver si los políticos empiezan a tener más responsabilidad”.

04:01

Unas críticas que ha llevado de la mejor forma posible el alcalde de la ciudad, Agustín González, que acudía a la inauguración y se lo tomaba con verdadera deportividad. “Es una crítica que es constructiva, como bien decía el presidente de la Asociación Arco del Consuelo, al que le agradezco esta organización con sus bodas de plata y estas chilindrinas. Es una llamada siempre a trabajar. Y hace bien, hacemos bien todos en preocuparnos por Jaén y trabajar juntos. Por supuesto, desde el Ayuntamiento de Jaén le recogemos el guante para trabajar juntos por nuestra ciudad”.

Juan Carlos Quesada, de Viñeta 6 como ilustradores de las Chilindrinas, también se quejaba de la falta de avances en Jaén. “Tenemos varios temas ya enquistados aquí en la provincia. Trenes, carreteras, tranvía, la falta de entrada gratis a la Catedral. Hay algunas reivindicaciones que son muy recurrentes, año tras año”.

Este día grande de la Feria de San Lucas también incluye un concierto de la Banda municipal de Música de Jaén en el centro de la capital y danza urbana y contemporánea a cargo de Estudio Noveno. Por la tarde, habrá toros con recortadores y suelta de vaquillas. Luego la 52 edición del Festival Flamenco Pepe Polluelas con grandes figuras flamencas. Y para cerrar el día, en el Auditorio de La Alameda, el esperado concierto de El Kanka.

•