Las Cigarreras se traslada a la Parroquia de Los Remedios y saldrá el Jueves Santo desde Los Terceros
Estos cambios de sede están motivados por las obras de la plaza adyacente a la capilla de la Fábrica de Tabacos dentro del proyecto VERA
Sevilla
La Hermandad de Las Cigarreras ha celebrado en la tarde noche de este jueves cabildo informativo, al que han asistido 108 hermanos, para explicar todo lo relativo a los distintos traslados que la corporación del Jueves Santo debe realizar con motivo de las obras de la plaza adyacente a la capilla de la Fábrica de Tabacos dentro del denominado proyecto VERA. Asimismo, se ha presentado un proyecto básico de reestructuración de la casa hermandad y anexos.
Parroquia de Los Remedios y Colegio Santa Ana
De este modo, las sagradas imágenes titulares de nuestro Padre Jesús Atado a la Columna y María Santísima de la Victoria, así como el Santísimo Cristo de la Púrpura, se trasladarán a la Parroquia de Los Remedios para recibir culto ordinario en la nave central de dicho templo, celebrándose además allí los cultos de regla de Quinario y Función Principal de Instituto.
El besamanos de María Santísima de la Victoria, así como el Vía Crucis con Nuestro Padre Jesús Atado a la Columna se celebrarán en y desde la Capilla del Colegio Santa Ana de la calle Damián nº 2, respectivamente. Estos actos y cultos han sido coordinados con el párroco de Los Remedios y director espiritual de la Hermandad, Francisco Ortiz, y la Congregación la Hermanas de la Caridad de Santa Ana, contando con su total colaboración y bienvenida.
Es intención realizar estos traslados después de los cultos de regla del mes de noviembre, que se celebrarían aún en la Capilla si los hitos de la obra del proyecto VERA así lo permiten: del 8 al 10 triduo a la Virgen de la Victoria y el 17, besamanos al Señor Atado a la Columna.
Los traslados se realizarán siempre de forma privada, informándose a los hermanos cuando los Sagrados Titulares puedan recibir culto en su nueva ubicación temporal.
Jueves Santo desde Los Terceros
La salida procesional del próximo Jueves Santo se realizará desde la Iglesia de Nuestra Señora de Consolación (vulgo de Los Terceros), sede de la Hermandad de la Sagrada Cena.
Esta decisión se ha tomado en base a numerosos aspectos a favor de este templo, pesando la propiedad de una capilla en el mismo. Se ha valorado también la excelente relación y disposición de la Hermandad de la Sagrada Cena y del resto de Hermandades del día, contando además con una mayor facilidad de infraestructura en los montajes y desmontajes de los pasos, así como de organización de la propia cofradía.
Para el estudio y toma final de esta decisión se han mantenido numerosas reuniones con el delegado diocesano de Hermandades y Cofradías, el delegado del Jueves Santo en el Consejo General de Hermandades y Cofradías, el director espiritual de la Hermandad, con el párroco de San Román y Santa Catalina, así como con el hermano mayor de la Hermandad de la Sagrada Cena, manteniendo informadas a las hermandades implicadas del Jueves Santo y obteniendo la aprobación de todas las partes.
Obras en la casa hermandad y anexos
Una vez obtenida la propiedad de la Capilla y dependencias y considerando que es el momento idóneo aprovechando la forzosa salida temporal, la Hermandad ha informado también del proyecto de obras consistente en la reestructuración y modernización de las instalaciones de la casa hermandad, así como de los almacenes anexos (antiguos garajes), donde destaca también la construcción de un columbario.
Se ha presentado planimetría de este proyecto básico respetando la catalogación singular de los edificios y pendiente de definir algunos detalles en una próxima reunión técnica con el equipo de profesionales de KKH (promotores del proyecto VERA) para estudiar la integración de todo el equipamiento en el entorno global de dicho proyecto, donde se analizarán paralelamente los hitos de ejecución de las obras.