This Humid House, de Singapur, gana el primer premio del festival Flora en Córdoba
La artista Emily Thompson, de Estados Unidos, ha conseguido el segundo premio


Córdoba
Esta tarde se ha celebrado en la Sala Orive la entrega de premios de la séptima edición de FLORA Festival Internacional de la Flores. En el acto han participado José María Bellido, alcalde de Córdoba; Juan Ceña, socio fundador de Zizai Cultura e impulsor de FLORA; María Van den Eynde, directora general de FLORA, y Emilio Ruiz Mateo, director artístico de FLORA. José María Bellido y Juan Ceña han sido los encargados de dar el primer premio del festival que ha recaído en This Humid House por su instalación Entre magnolios ubicada en patio del Reloj de la Diputación de Córdoba. El premio está dotado con 25.000 euros y el jurado se lo ha otorgado a This Humid House por “su perfecta adecuación al tema ‘Multiespecie’, diálogo con el espacio, uso de material local y originalidad.”
El segundo premio, entregado por María Van den Eynde y Emilio Ruiz Mateo, ha recaído en Emily Thompson por su instalación Inversiones ubicada en el patio de los Naranjos de la Mezquita-Catedral de Córdoba. El premio está dotado con 10.000 euros y el jurado se lo ha otorgado por “su excepcional ejecución, belleza y ambición".

This Humid House y Emily Thompson, ganadores del primer y segundo premio de Flora, con los directores del festival.

This Humid House y Emily Thompson, ganadores del primer y segundo premio de Flora, con los directores del festival.
Para María Van de Eynde, directora de FLORA, ha explicado que “lo que durante estos días ocurre en Córdoba es algo único, como bien saben ya no solo los amantes del arte floral contemporáneo, sino cualquier persona interesada en la botánica y sus conexiones con el arte y la cultura.”
Emilio Ruiz Mateo, director artístico de FLORA, ha destacado que “nuestra idea de sostenibilidad no se centra solo en el cuidado del medio ambiente, esa lucha tan compleja como necesaria, sino en la generación de talento. Queremos pensar que FLORA no dura solo 12 días. Lo que aquí se ve, se escucha, se descubre y se piensa siembra ideas e inquietudes en la ciudad y sus visitantes. Y eso dura todo el año.”
Durante el acto, María Van den Eynde y Emilio Ruiz Mateo han felicitado a los cinco creadores participantes por la alta calidad de los proyectos que han desarrollado en los patios, en los que prima la excelencia artística tanto a nivel conceptual como estético. También han puesto en valor la gran acogida que están teniendo las actividades entre la ciudadanía, así como el apoyo de los medios de comunicación a la hora de dar a conocer el festival. Han agradecido, además, la participación de patrocinadores, colaboradores y todo el equipo del festival, sin los que FLORA no sería posible. Van den Eynde y Ruiz Mateo también han presentado al jurado de este año: Tadao Cern, artista ganador de FLORA 2023; Lucía Casani, directora general de la Fundación Daniel y Nina Carasso en España, y Disbel Roque, artista y gestor cultural.
Después del acto de entrega, el DJ Pansequito ha ofrecido una sesión de música, que ha estado acompañada por una proyección de imágenes de Laura M. Lombardía, una de las fotógrafas del festival.
Además de los artistas ganadores, este año participan en el festival otros tres creadores florales de gran prestigio internacional: Carolin Ruggaber con una obra titulada Fusión expuesta en el Palacio de Orive; Eugenio Ampudia en colaboración con Alejandro Banegas con Un pensamiento vegetal en Vimcorsa, y Coyote Flowers con El ser deshilachado en el Palacio de Viana.
Las cinco instalaciones artísticas de la séptima edición de FLORA podrán verse hasta el 24 de octubre con acceso libre. El 25 de octubre el festival clausurará la cita por todo lo alto con su tradicional guerrilla FLORA (de 16 a 19 horas), enmarcada en la II Velá de las Flores. Una actividad que organiza la Delegación de Juventud del Ayuntamiento de Córdoba.




