La batalla de un pueblo de Málaga contra el ruido de los aviones del aeropuerto
El ayuntamiento de Cártama ha solicitado al Ministerio de Transportes que minimice los ruidos que genera las maniobras de acercamiento a las pistas del aeródromo, el tercero peninsular español con más tráfico
Málaga
El ayuntamiento de la localidad de Cártama, ubicada a unos 20 kilómetros del aeropuerto de Málaga, ha solicitado al Ministerio de Transporte y Movilidad Sostenible del Gobierno de España que "se minimicen los ruidos generados por los aviones a su paso por el término municipal y que causan muchas molestias a la población", a raíz de la apertura del proceso de información pública de los planes de de acción contra el ruido en varios aeródromos de España, abierto esta semana.
El consistorio ha presentado una alegación para que se tengan en cuenta estas necesidades . "Desde el año 2012 han sido numerosas las reclamaciones vecinales trasladadas a la dirección del aeropuerto de Málaga por molestias producidas por los ruidos de las aeronaves en la realización de esas maniobras de aproximación al aeropuerto. Desde entonces se han instalado dos equipos de medición de sonido, el último en 2017, cuyas valoraciones han permitido a Aena justificar que estas operaciones de vuelo están realizándose dentro de los límites establecidos por la actual legislación en materia de contaminación acústica".
Pero desde el ayuntamiento de Cártama, "mostramos nuestra disconformidad. Trasladamos el sentir de la mayoría de la población del municipio( 14.000 habitantes) y solicitamos que se lleven a cabo las acciones necesarias , con el fin de minimizar lo máximo posible esas molestias que se vienen padeciendo desde hace más de 12 años"
El aeropuerto de Málaga ha gestionado entre enero y septiembre de este año algo más de 134.000 aterrizajes y despegues, un 8% más en comparación con los nueve primeros meses de 2023.