Hoy por Hoy MálagaHoy por Hoy Málaga
Sociedad

Ampas de Málaga se concentran para denunciar que los niños con necesidades especiales han sido abandonados por la Junta

Ampas de Málaga se concentran para denunciar que los niños con necesidades especiales han sido abandonados por la Junta

Ampas de Málaga se concentran para denunciar que los niños con necesidades especiales han sido abandonados por la Junta

13:56

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1729510995324/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Málaga

Concentración esta mañana de AMPAS de Málaga en el colegio Neil del distrito Cruz de Humilladero para exigir a la Junta que refuerce el personal de apoyo en los centros educativos para los menores con necesidades especiales.

Hoy por Hoy Málaga (21/10/2024)

01:40:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/ser_malaga_hoyporhoymalaga_20241021_122000_140000/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La Junta asegura que el número de estos profesionales se ha incrementado más de un 30 por ciento en los últimos cinco años en esta provincia.

Son madres y padres de 17 colegios de Málaga y Torremolinos, firmantes de la petición a la Junta para que incremente el tiempo que los profesionales de apoyo y la educación dedican a sus hijos. Falta personal, faltan horas de especialistas en Audición y lenguaje, técnicos de integración o pedagogía terapéutica en los colegios de Málaga y provincia denuncian los afectados. Son casi 35.000 menores, reconoce la Junta, muchos más afirman los progenitores ya que quedan quienes están pendiente de valoración.

Sandra Pérez es una de las madres afectadas, hoy se ha concentrado junto a muchas otras en el colegio Neil de Málaga en Cruz de Humilladero:” Mi hija tiene trastorno de la comunicación y el lenguaje. Ella ha entrado este año al cole, tiene tres añitos y ella no habla, actualmente no habla. Ella sigue llevando pañal y, obviamente, con las PETIS (Personal Técnico de Apoyo a la Integración) que tenemos en el colegio, no llegan a todos los niños. Mi hija, por ejemplo, se puede pasar a lo mejor dos horas con el pañal lleno de pipí y me parece eso un poco vergonzoso que por estos recortes se vulneren tanto las necesidades de mi hija como su educación, porque al final mi hija necesita un apoyo en clase, necesita su logopeda fuera también y no le está llegando. Entonces, no se está desarrollando como se tiene que desarrollar”.

Las madres denuncia que también es importante acotar que esto no solo perjudica a los niños con necesidades especiales o con necesidades de apoyo educativo, afirma Ainoa De Abrisqueta, otra de las madres afectadas que “Esto perjudica a todos los niños, porque en el momento que un tutor tiene que dedicarle un tiempo a esa niña la que acabo de hablar ahora, para atenderla en sus necesidades, descuida a los otros alumnos y eso es algo que la gente no ha concienciado todavía, pero que en el momento que faltan estos profesionales y las ratios que hay, que son altísimas en los colegios, afecta a todo el alumnado, no nada más a las necesidades especiales y a los de necesidades específicas de apoyo”.

Las familias denuncian que se han visto obligadas a contratar personas, pero, sobre todo, alertan de que esta situación discrimina a estos menores.

Mavi Ruíz pertenece a la AMPA Benito Pérez Galdós de Málaga:” Llevamos cinco años reclamando año tras año que nos aumenten los recursos, porque tenemos una ratio muy alta de alumnado con necesidades especiales y no solo no los aumentan los recursos que estamos solicitando, sino que cada año nos vamos encontrando con más recortes. Personal que tiene reducción de jornadas a lo mejor a un tercio está hasta las doce y media de la mañana. A partir de las doce y media de la mañana no hay recursos para esos niños y si nos mandan un apoyo, nos lo mandan un día compartido con otro colegio, por lo que las cinco horas lectivas o las seis horas lectivas que tienen que estar todos los niños cubiertos con esos recursos, no están”.

El día 28 han vuelto a convocar una concentración para demandar el personal que consideran necesario, será ante la Delegación de Educación en Málaga.

La Junta, entretanto, niega la mayor y mantiene que son cerca de 1.700 los profesionales dedicados en Málaga a la atención a menores con necesidades especiales.

Las ampas de Málaga volverán a movilizarse el 28 de octubre

Las ampas de Málaga volverán a movilizarse el 28 de octubre / SER Málaga

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00