El color de la piel y dolor localizado, así se reconoce el cáncer de páncreas
El Dr. Luis Miguel Marín, especialista en Cirugía General y del Aparato Digestivo, subraya la importancia de la detección precoz y la prevención de los factores de riesgo
El color de la piel y dolor localizado, así se reconoce el cáncer de páncreas
06:27
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1729511213997/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Sevilla
El cáncer de páncreas, una de las formas más agresivas de cáncer, presenta señales de alerta que varían según la ubicación del tumor. Tal y como señala el Dr. Luis Miguel Marín, especialista en Cirugía General y del Aparato Digestivo del Hospital Vithas Sevilla, “es un tumor que requiere un equipo multidisciplinar y especializado, ante el cual lo más importante en este tumor en concreto es la prevención de factores de riesgo. El más importante es el tabaquismo”.
Conocer el organismo es un primer paso para afrontar la patología, siendo el páncreas uno de los menos conocidos por la sociedad. “El páncreas es una glándula que tiene forma de pez, de tal manera que los tumores que están en la cabeza se manifiestan por ictericia, es decir color amarillo en la piel. Los que están en el cuerpo o en la cola producen dolor en el cuadrante superior izquierdo del abdomen”, expone el Dr. Marín como claves a tener en cuenta a la hora de alertar sobre un posible tumor.
En cuanto a los tratamientos, el Hospital Vithas Sevilla destaca por su enfoque innovador con una visión multidisciplinar en la cirugía y el postoperatorio. De la mano del grupo Cirugía XXI, el Servicio de Cirugía General y del Aparato Digestivo de Vithas Sevilla cuenta con un Comité de Tumores que se reúne semanalmente para discutir casos complejos y ofrecer soluciones personalizadas.
Así, el equipo tiene en cuenta tanto el proceso quirúrgico como toda la recuperación. “La cirugía pancreática, aunque conlleva riesgos, presenta beneficios significativos siempre y cuando se realiza por profesionales dedicados a esta especialidad”, destaca el Dr. Marín. Un punto tras el cual se debe tener en cuenta que “el proceso de recuperación tras una cirugía pancreática es riguroso. Los pacientes suelen pasar varios días en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) para un control exhaustivo, antes de ser trasladados a planta.
En todo este proceso, el Servicio de Cirugía General y del Aparato Digestivo de Vithas Sevilla “está entrenado para brindar apoyo tanto a pacientes como a sus familias. Tenemos la suerte de contar con un grupo multidisciplinar, es decir, formado por varias especialidades, que nos reunimos semanalmente para discutir los casos complejos. Es dónde consensuamos nuestros puntos de vista para ofrecer una solución lo más personalizada posible a la situación del paciente”.
Todo este circuito busca “dotar de la mayor calidad de vida posible a los pacientes después de la cirugía. La resección pancreática puede afectar la regulación del azúcar y la digestión, por lo que colaboramos con endocrinos y nutricionistas para ofrecer un apoyo integral”, añade el especialista de Vithas Sevilla.
La colaboración e investigación conjunta forma parte de la estrategia del Instituto Oncológico Vithas (IOV), el cual reúne a los líderes de las especialidades que tratan el cáncer en España, reafirmando su compromiso en la lucha contra el cáncer de páncreas, integrando innovación y atención personalizada en la recuperación de sus pacientes.
El doctor Marín tiene una amplia experiencia en Cirugía Hepato-Bilio-Pancreática, así como en Cirugía Oncológica, sin descuidar otros aspectos imprescindibles para la atención integral y de calidad en el paciente quirúrgico. Ha recibido formación de manera ininterrumpida desde el inicio de su periodo de residencia, tanto en centros nacionales como internaciones.